Meconopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Meconopsis
Blue Poppy Meconopsis sp Pair 1000px.jpg
Meconopsis sp.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Meconopsis
Vig.
Especies

Ver texto

Meconopsis es un género botánico de plantas vivaces y bienales perteneciente a la familia de las Papaveráceas.

La legendaria "amapola azul del Himalaya" (Meconopsis betonicifolia) forma parte de él. Otras especies son, por ejemplo, la amapola de Irlanda (Meconopsis cambrica), la única de origen europeo, Meconopsis grandis (otra excelente amapola azul), Meconopsis dwhojii, Meconopsis quintuplinervia, Meconopsis aculeata, Meconopsis horridula, etc.


Cuidados[editar]

Por lo general, debido a su origen de alta montaña, odian las altas temperaturas y los aires secos. Gozan en veranos frescos, con temperaturas no superiores a los 18 ºC y alta humedad ambiental. En Europa, las tierras de predilección de estas amapolas son las del norte, que abarca Escocia y Escandinavia, fundamentalmente. La tierra ideal para las Meconopsis será rica, de tendencia ácida, con alto contenido en materia orgánica, profunda y húmeda, pero sin encharcar.

Una posición en semisombra o "sombra manchada de sol", acompañando a arbustos de tierra ácida, como rododendros, camelias u hortensias, sería la más indicada. Encajan también muy bien con vivaces de similares requerimientos, como hostas, prímulas, azucenas orientales, etc.


Propagación[editar]

Las Meconopsis pueden reproducirse por semilla, o por división de mata. La siembra necesita de un período de al menos 3 semanas de frío para activar su germinación.

El repicado de las plántulas es delicado, pues no son amigas del trasplante: hay que hacerlo con sumo cuidado, sin apretar apenas, utilizando un sustrato a base de turba y arena gruesa silícea. Mantener las plantas repicadas en un entorno luminoso (aunque libre de sol directo) y aireado. Las temperaturas por encima de 20ºC les son perjudiciales.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]