Mazuku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mazuku es un fenómeno natural que consiste en que una bolsa de aire pobre en oxígeno permanece sobre la superficie de la Tierra, lo que puede resultar fatal para la vida animal o humana cercana.[1]

El término mazuku proviene del swahili y se puede traducir como «aliento del diablo» o «viento maligno».[2]

Los mazukus se crean cuando un gas inodoro e incoloro, como el dióxido de carbono, se acumula en cubetas más o menos profundas.[3] El CO2, que es más pesado que el aire (que consiste en dinitrógeno y dioxígeno) y por eso se estanca sobre el suelo, no es detectable ni visual ni olfativamente.

Otros gases volcánicos, como el dióxido de azufre, tienen olores desagrables y a veces producen ligeras neblinas de coloración amarilla lo que permite detectar su presencia. Los gases que forman los mazukus desplazan simplemente el aporte en oxígeno, creando un peligroso espacio confinado de aire respirable empobrecido, en plena naturaleza. La mayoría de las veces son los niños quienes son las primeras víctimas de mazukus, debido a su talla que hace que lo inhalen antes por la boca. De vez en cuando aparecen esqueletos de uno o más animales que revelan la existencia en un lugar de un antiguo mazuku.

El lago Kivu es un ejemplo de un lago donde se producen mazukus.[4] En 2006, tres esquiadores de una patrulla fallecieron después de caer en una cueva en la montaña Mammoth, en California, que contenía un mazuku.[5] [6]

Una característica notable de los mazukus fue presentada en un documental de televisión dedicado a los volcanes de las montañas Virunga, creado por Nova PBS, titulado Un volcan dans la ville[3] haciendo alusión al volcán Nyiragongo que amenaza la ciudad de Goma. En este documental, se ve a Jacques Durieux, un vulcanólogo francés nacido en Bélgica, reunirse y hablar en swahili con la población de un pueblo próximo a un mazuku, advirtiéndoles de la trampa mortal. Para ello, arroja al fondo del mazuku un fuego de señalización, y la acción del fumígeno crea una columna de humo bastante estrecha que se eleva justo hasta desparramarse horizontalmente, a una altura de más de tres metros del fumígeno, evidenciando la anchura y la altura de mazuku. En este, incluso un hombre alto no sobreviviría.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Walsh, Declan (January 2004). «Goma Lives in Fear of Volcano's Next Eruption; 2004». The Sunday Independent. Plate Tectonics. Consultado el 23 de abril de 2011.
  2. Véase en: www.platetectonics.com.
  3. a b "Volcano Under the City". NOVA. PBS. 1 de noviembre de 2005.
  4. Kron, Josh (January 2004). «Deadly Gas Flows Add to a Lake’s List of Perils». The New York Times. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  5. Killer Lakes. National Geographic.
  6. Shirk, George. «Mammoth Ski Patrol Tragedy». Mammoth Local. Consultado el 23 de abril de 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]