Lago Nyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Nyos
Lake nyos.jpg
Vista del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) África Central

País(es) Bandera de Camerún Camerún
División(es) Región del Noroeste
Subdivisión(es) Provincia de Menchum
Hidrografía
Tipo de lago Lago meromíctico
Origen Barrera volcánica
Cuenca hidrográfica Endorreica
Afluente(s) Fuentes subterráneas
Emisario(s) No tiene
Características del lago
Altitud (msnm) 1.091 m
Superficie 1,58 km²
Área drenada km²
Longitud 2,0 km
Anchura 1,2 km
Volumen 0,15 km³
Profundidad media - m
Profundidad máxima 208 m
Otros datos
Mapa(s) de localización
Lago Nyos
Lago Nyos
Geolocalización en Camerún
Coordenadas 6°26′17″N 10°17′56″E / 6.43806, 10.29889


Coordenadas: 6°26′17″N 10°17′56″E / 6.43806, 10.29889

El lago Nyos, también conocido como lago Lwi, es un lago de barrera volcánico que se encuentra en un flanco de un volcán inactivo cerca del monte Oku, en el noroeste de Camerún. Ocupa todo su cráter, uno de los 29 maars que ocupan lo que se conoce como campo volcánico de Oku, parte de una zona de fragilidad cortical, llamada línea volcánica de Camerún, que abarca al estratovolcán monte Camerún, y que se extiende unos 1600 km, con la mitad de su longitud sumergida en el océano Atlántico.

El cráter del lago Nyos quizá se formó a raíz de una erupción freática explosiva hace unos 500 años. Su borde que alcanza los 1,8 km de ancho, está formado por fragmentos de materiales basálticos que contienen grandes bloques fracturados de granito.

El lago tiene más de 200 m de profundidad. Durante la temporada de lluvia, el agua desborda la orilla e inunda los valles vecinos.

La catástrofe de 1986[editar]

Vacas muertas por gases en el lago Nyos.

El 21 de agosto de 1986, una nube de dióxido de carbono que se escapó del lago Nyos mató a unas 1.800 personas y 6.000 cabezas de ganado. Hasta 1 km³ de gas, desplazándose a casi 50 km/h, bajó los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.

Se trata de la erupción límnica más grave de la historia. La emanación de esa gran nube de gas tóxico fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo. Desde 1990, un equipo de científicos franceses ha trabajado para desgasificar el lago, y se ha instalado una serie de tuberías a fin de prevenir las formaciones de dióxido de carbono.

Véase también[editar]