Matusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matusalén
HarrowingBermejo.jpg
Hijos Lamec
Padres Henoc II
Familiares Jared - Abuelo

De acuerdo al Génesis, Matusalén (en hebreo: מתושלח) fue el octavo patriarca antediluviano, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé, último de estos patriarcas.

En la Biblia[editar]

Se menciona a Matusalén en un pasaje de la Biblia hebrea, Génesis 5:21–27, como parte de la genealogía que conecta a Adán con Noé. Esta se repite, sin la cronología, en I Crónicas 1:3, y además aparece en Lucas 3:37. Lo siguiente proviene de Reina-Valera (1960):

Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

Génesis 5:21–27

Estos versos se encuentran en tres manuscritos tradicionales, el Texto masorético, el Septuaginta y el Torá samaritano. Estas tres tradiciones no coinciden entre ellas. Las diferencias a este respecto pueden ser resumidas como siguen:[1]

Texto Edad al nacimiento de su hijo Vida restante Edad de muerte Fecha de muerte
Masorético 187 782 969 Muere en 1656 Anno Mundi, el año del Diluvio, con 969 años.
Septuaginta (Alexandrinus) 187 782 969 Muere en 2256 AM, seis años antes del Diluvio (2262 AM).
Septuaginta (Vaticanus) 167 802 969 Muere en 2256 AM, catorce años después del Diluvio (2242 AM).
Samaritano 67 653 720 Muere en el año del Diluvio (1307 AM).

Ha habido numerosos intentos de explicar estas diferencias: el más obvio es la corrupción accidental por los copistas y traductores. Algunos errores pueden ser el resultado de intentos de corregir los anteriores errores. Gerhard Larsson ha sugerido que los rabinos que tradujeron el Septuaginta del hebrero al griego en Alejandría alrededor de siglo III AC, advirtierón que el historiador egipcio Manetón no había mencionado en absoluto al Diluvio, aumentando las edades de los patriarcas para hacer retroceder la época del Diluvio anterior a la primera dinastría egipcia.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]