Matthew Henson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Henson
Matthew Henson 1910.jpg
Matthew Henson en 1910
Nacimiento 8 de agosto de 1866
Condado de Charles, Maryland
Fallecimiento 9 de marzo de 1955
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Explorador del Polo Norte
Cónyuge Lucy Ross

Matthew Henson (Condado de Charles, Maryland, 8 de agosto de 1866 - 9 de marzo de 1955) fue un explorador estadounidense que puede haber sido el primero en llegar al Polo Norte junto con Robert Peary en 1909. Sin embargo, algunos estiman que el grupo de Parcy se perdió en el polo y llegaron a unos 30 km de su objetivo. Debido a que su piel era de color negro y su estatus de empleado de Peary, nunca alcanzó la fama de Peary en Norteamérica, donde el racismo aún era común.

Escribió un libro sobre su expedición ártica (A Negro Explorer at the North Pole) en 1921 y luego, en colaboración con Bradley Robinson escribió su biografía Dark Companion en 1947.

Durante sus expediciones, él y Peary tuvieron hijos con mujeres inuit, dos de los cuales fueron descubiertos por S. Allen Counter en una expedición a Groenlandia.

El 6 de abril de 1988, Henson fue llevado al Cementerio Nacional de Arlington y puesto cerca del monumento de Peary.

Matthew Henson es el sobrino bisnieto de Josiah Henson, un famoso esclavo fugitivo.

El nombre que los Inuit dieron a Mathew Henson es Miy Paluk, su nombre se ha hecho legendario entre los inuit quienes aun lo recuerdan, e incluso le deben a él un vocablo de su lengua "adulò" que es una voz con la que él despertaba a todos para ir a las grandes expediciones de caza, y aun lo usan en ese sentido, siendo una expresión que usan para dar ánimo e infundir calor.

Fue él quien apoyo firmemente las expediciones y quien hizo posible afrontar los imprevisibles por la rapidez con que aprendió las técnicas inuit.

Matthew Henson en 1953 mostrando un retrato de Robert E. Peary.