Matrículas automovilísticas de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de códigos de letras para los distritos alemanes.

Las matrículas automovilísticas de Alemania son blancas con caracteres y borde negros. Constan de una a tres letras que identifican el distrito donde está registrado el vehículo, una o dos letras de serie * y entre uno y cuatro números (no se representan los ceros a la izquierda). Entre las letras de la ciudad y las de serie está el escudo del estado federado (Bundesland) y un círculo de color, con los doce meses del año, que indica la próxima revisión técnica (ITV o Hauptuntersuchung). El color de este círculo cambia según el año. El tamaño de la matrícula no es fijo. El ancho puede ser ajustado según la cantidad de caracteres. La altura, si bien mayoritariamente corresponde a una línea, puede aumentarse para distribuir los caracteres en dos líneas, disminuyendo así el ancho necesario. La placa de matrícula es propiedad de la administración, de modo que cuando el vehículo va al desguace, la numeración se asigna a otro.

Ejemplo de matrícula actual en Alemania.
Matrícula anterior a 1994, dejó de usarse aunque algunos coches antiguos la siguen llevando.
Sello de vehículos en pruebas. Este sello solía indicar que un vehículo pasó el control obligatorio de los gases de combustión (parte del control técnico llevado a cabo cada 2-3 años) hasta principios de 2010.
Sello de inspección técnica de vehículos.

Sellos en matrículas alemanas[editar]

En matrículas alemanas por lo general existen dos tipos de sellos:

• uno muestra el escudo del distrito donde se encuentra registrado el vehículo

• el otro muestra que el vehículo pasó la inspección técnica y la aprobó.

El sello mostrando el escudo del distrito en el que el vehículo está registrado es el que se encuentra en la parte inferior de la matrícula (o patente o placa) entre las letras mostrando el distrito y las dos letras adicionales.

Los otros dos sellos, que indican que un vehículo aprobó la inspección técnica, se halla encima del escudo del distrito donde está registrado el vehículo. Hasta 2010 existían dos sellos diferentes, uno en la matrícula delantera y otro en la matrícula trasera. El sello redondo (matrícula trasera) demuestra que el vehículo pasó la inspección técnica e indica la fecha para el próximo contról técnico. El sello en forma de hexágono (matrícula delantera) indicaba que el vehículo había pasado el control de gases de combustión y lo había aprobado, así como la fecha para el próximo control de este tipo. Dado que este control se realiza actualmente en conjunto con la inspección técnica, ya no se aplican dichos sellos delanteros desde enero de 2010.

Las motos alemanas nunca llevan matrícula delantera y, por lo tanto, nunca contaron con este sello.

¿Cómo leer la fecha para la próxima inspección técnica?

En el centro de estos sellos se encuentra reproducido un año rodeado por 12 cifras indicando los doce meses del año. Para poder leer más fácil la fecha, los meses noviembre hasta enero están marcados de negro. El mes que en un ángulo de 90 grados, en comparación con la matrícula muestra hacia arriba en conjunto con el año señalado en el centro del sello, indica la fecha del próximo control técnico. Por lo general estos controles se llevan a cabo cada 2-3 años.

[editar]

  • En las matrículas de Berlín, la letra de serie V refiere al transporte urbano de la ciudad, y los números son los mismos que los de registro del autobús. P.ej.: la matrícula B-V 3885 la tiene el bus nª 3885.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]