Matema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matema de la metáfora propuesto por Jacques Lacan

El término matema designa un concepto introducido en 1971 por Jacques Lacan para denominar el tipo de formalización con la que algunos conceptos psicoanalíticos centrales podrían ser descritos a través de un lenguaje formal. Se trata de fórmulas que representan de manera simbólica los términos de una estructura y las relaciones de sus componentes entre sí.[1]

Formalización[editar]

La formalización (generalmente con una disposición en diagramas o una abstracción en esquemas) con símbolos discretos (por ejemplo letras, números, operadores algorítmicos, etc.) que caractarizan a un matema no significa forzosamente que se esté presentando una fórmula matemática o de ciencias exactas sino que muchas veces se trata más bien de aproximarse a la estructura del lenguaje.

Lacan derivó el término a partir de la palabras "mito" (de Claude Lévi-Strauss) y la palabra griega «mathema» que significa conocimiento.[2] A partir de los seminarios dictados por Lacan en 1960 y 1970, que representan un giro teórico hacia la lógica y la formalización, la literatura de la corriente psicoanalítica por él liderada se vuelve prolífica en matemas, los que toman terminología y formalización prestada de la topología, teoría de grafos, teoría de nudos, teoría de conjuntos y la combinatoria.

El matema, por cierto, no es una fórmula algebraica, pero tampoco es una simple abreviatura. Se trata de construcciones formales de las que Lacan se sirvió para denotar la estructura en el discurso psicoanalítico.

Matemas principales[editar]

Fórmula del significante[editar]

Lacan tomó su primera fórmula de la lingüística de Ferdinand de Saussure: S/s para representar al significante y al significado de uno y otro lado de la barra. En esta escritura de aspecto algebraico de Lacan, utilizó el término "A" para el "gran Otro" (Autre en francés), $ (una S mayúscula con una línea diagonal que denota un sujeto dividido), el yo ideal imaginario, representado en la notación i(a), y el falo como entidad imaginaria (-φ) y el falo simbólico ϕ. [3]

Referencias[editar]

  1. Elisabeth Roudinesco und Michel Plon, Dictionnaire de la Psychanalyse, 1997. Aus dem Französischen von Christoph Eissing-Christophersen u.a. Wörterbuch der Psychoanalyse. Springer Wien, 2004, p. 667. ISBN 3-211-83748-5.
  2. Ibid
  3. Chemama, Roland; Vandermersch, Bernard (2004). Diccionario del psicoanális [Dicctionaire de la psychanalyse]. Traducción de Teodoro Pablo Lecman e Irene Aggof (2ª edición). Buenos Aires: Amorrortu. pp. 414–415. ISBN 950-518-105-1. 

Enlaces externos[editar]