Matófono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El músico uruguayo Antonio Cadenacho tocando la guitarra y la galleta en Montevideo. Esta fotografía fue tomada por Apolo Ronchi en 1947.

El matófono o galleta es un instrumento musical de la familia del mirlitón tradicional de Argentina y Uruguay. Consiste en una calabaza de mate partido en dos mitades que se mantienen unidas por hilo,[1] o un trozo de cuero adherido que cumple la función de boquilla.

Origen[editar]

Su origen se remonta presumiblemente a culturas aborígenes del Río de la Plata y fue históricamente llamado galleta por los gauchos de esa zona.

Popularización por Les Luthiers[editar]

El matófono en la actualidad.

La galleta fue recreada en los años 1960 por el luthier porteño Carlos Iraldi para el conjunto humorístico de instrumentos informales Les Luthiers y rebautizada como yerbomatófono d’amore o matófono.[2] [3] Este instrumento estaba formado por calabazas de mate cortadas por la mitad, lijadas y ensambladas, con un orificio para apoyar los labio. Así el sonido se amplifica y distorsiona de manera muy particular, con un timbre que cambia variando la presión.

El matófono agrega a la voz un sonido que recuerda a una trompeta asordinada o a la resonancia por simpatía de una bordona de tambor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]