María de Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:43 27 oct 2020 por FAR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María de Gran Bretaña
Landgravina consorte de Hesse-Kassel

La princesa María, retratada por George Desmarées.
Reinado
1 de febrero de 1760[1]​ - 14 de enero de 1772
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1723
Leicester House, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 14 de enero de 1772 (48 años)
Hanau, Alemania
Sepultura Iglesia de Santa María, Hanau, Alemania
Familia
Dinastía Hannover
Padre Jorge II de Gran Bretaña
Madre Carolina de Ansbach
Cónyuge Federico II de Hesse-Kassel
Hijos Guillermo I de Hesse-Kassel
Príncipe Carlos de Hesse-Kassel
Príncipe Federico de Hesse-Kassel

María de Gran Bretaña, también conocida como María de Hanóver (Londres, 5 de marzo de 1723 - Hanau, 14 de enero de 1772), fue Landgravina de Hesse-Kassel, consorte del landgrave Federico II.

Biografía

María de Hesse-Kassel.

Era hija del rey Jorge II de Gran Bretaña y de la margravina Carolina de Brandeburgo-Ansbach.

El 28 de junio de 1740 contrajo matrimonio con el landgrave Federico II de Hesse-Kassel. La pareja tendría la siguiente descendencia:

En 1749 su marido se convirtió al catolicismo, situación que contó con el rechazo de María y el landgrave Federico VIII. Los hijos de María llevaron una educación basada en el calvinismo y el matrimonio se separó en 1754. En 1756 marchó con sus hijos a Dinamarca para encargarse del cuidado de los hijos de su hermana, la reina Luisa. Sus hijos crecerían en ese país.

En 1760 su esposo Federico heredó el título de landgrave y María, aunque se hallaba alejada de él, se convirtió técnicamente en landgravina.

De 1760 a 1764 gobernó en calidad de regenta el condado de Hanau-Münzenberg, que en ese último año se incorporó formalmente a Hesse-Kassel, bajo el gobierno de su hijo Guillermo IX. El landgrave Guillermo VIII había decidido que el condado fuese anexado hasta que su nieto gobernase Hesse-Kassel, como una medida de castigar la conversión católica de Federico II.

Pasó la mayor parte de sus últimos años en el castillo de Rumpenheim, en Offenbach del Meno. Falleció en 1772 en Hanau, y fue sepultada en la Iglesia de Santa María de esa ciudad.

Ancestros


Predecesor:
Ulrica Leonor de Suecia
Landgravina consorte de Hesse
1760 - 1772
Sucesor:
Felipa de Brandeburgo-Schwedt

Referencias