María Simón (escultora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:00 11 nov 2017 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Con Hombre participó en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife.

María Simón Padrós (Aguilares, Tucumán, 1922 - Buenos Aires, 5 de julio de 2009) fue una escultora argentina.

Biografía

Nació en Aguilares, en la provincia de Tucumán, Argentina. Sus padres fueron el ingeniero, político e industrial Juan Simón Padrós y Emilia Dublé. A los veinte años estudió escultura con Jean Labourdette y cinco años después con Líbero Badíi. En 1964 obtuvo una beca del British Council y se trasladó a Londres, donde expuso en el Institute of Contemporary Arts (ICA). Dos años más tarde recibió el Premio Georges Braque.

Se radicó en París dónde permaneció treinta y cinco años. Realizó varias exposiciones, como la de los Salones de Mayo, Réalités Nouvelles, en el Museo de Bellas Artes o el Museo de Arte Contemporáneo de París. Participó en la Bienal de Venecia de 1972, en la Bienal de Tapicería de Lausanne, las Bienales de Grabado de Liubliana y Puerto Rico, la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, en la Feria de Basilea, etc.

Establecida en París, en 1970 se casó en segundas nupcias con el director del Museo de Arte Moderno de París, Jacques Lassaigne, de quien enviudó en 1984.

En 1975 ganó el Segundo Premio Internacional de Escultura en la Bienal de São Paulo y el Primer Premio en la Bienal Gravure Gibet, en Francia. En 1981 la Academia Europea de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Bronce.

En 2001 regresó a Buenos Aires, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento en julio de 2009.[1]

En la obra de María Simón predomina el bronce como material fundamental, seguido del hierro y el aluminio. También realizó piezas en plomo, resinas, acrílicos, textiles, cartón o madera. El motivo que se repite a lo largo de su trayectoria es la caja, fruto de sus experimentos en París con cajas de cartón recogidas de la calle. La caja se convierte en símbolo de lo que el ser humano desecha tras usarlo.

Referencias

  1. «Falleció la artista plástica María Simón». La Nación. 7 de julio de 2009. Consultado el 30 de marzo de 2016. 

Enlaces externos