Mary Poppins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Poppins
Mary Poppins6.jpg
Rótulo del título en el reclamo de la película.
Título Mary Poppins
Ficha técnica
Dirección
Producción Walt Disney
Bill Walsh
Guion P.L. Travers
Música Richard M. Sherman
Robert B. Sherman
Fotografía Edward Colman
Protagonistas Julie Andrews
Dick Van Dyke
David Tomlinson
Glynis Johns
Hermione Baddeley
Reta Shaw
Karen Dotrice
Matthew Garber
Elsa Lanchester
Ed Wynn
Arthur Treacher
Reginald Owen
7.7/10 estrellas/fullcredits Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1964
Género Infantil, musical
Duración 133 minutos
Idioma(s) Inglés
7.7/10 estrellas Ficha en IMDb

Mary Poppins es una película musical de Walt Disney estrenada en 1964, basada en el libro del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers. La película es un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas.

Argumento[editar]

Londres, 1910. Una aparentemente perfecta familia inglesa de buena posición decide contratar a una niñera para que cuide de sus dos hijos. La elegida es Mary Poppins (Julie Andrews), una mujer que tiene poderes mágicos y que gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños con la ayuda de su amigo Bert (Dick Van Dyke).

Doblaje[editar]

Personajes EE. UU. Bandera de los Estados Unidos (1964) en España Bandera de España (1965) en México Bandera de México (1986)
Admiral Boom Reginald Owen Rafael Luis Calvo Esteban Siller
Bert Dick Van Dyke Manuel Cano Arturo Mercado Chacon
Bert (canciones) Dick Van Dyke Salvador Escamilla Arturo Mercado Chacon
Ellen Hermione Baddeley Ángela Liaño Yolanda Vidal
Jane Banks Karen Dotrice Luisita Soler Laura Bustamante
Katie Nanna Elsa Lanchester Elvira Jofre Beatriz Aguirre
Loro Paraguas David Tomlinson Emilio Freixas Francisco Colmenero
Mary Poppins Julie Andrews Rosa Guiñón Ángela Villanueva
Mary Poppins (canciones) Julie Andrews Teresa María Vicky Córdova
Michael Banks Matthew Garber Marta Angelat Diana Santos
Policía Jones Arthur Treacher José Luis Sansalvador Héctor Lee
Sr. Bitacora Don Barclay Jesús Puche Jorge Roig
Sr. Dawes Jr. Arthur Malet Luis Posada Mendoza Álvaro Tarcicio
Sr. Dawes Sr. Dick Van Dyke Felipe Peña Arturo Mercado Chacon
Sr. George W. Banks David Tomlinson José María Angelat Luis Puente
Sra. Brill Reta Shaw Carmen Robles Carmen Donna-Dío
Sra. Winifred Banks Glynis Johns Elsa Fábregas Sylvia Garcel
Sra. Winifred Banks (canciones) Glynis Johns Luisita Tenor Sylvia Garcel
Tio Albert Ed Wynn Miguel Alonso Francisco Colmenero
Zorro Dal McKennon Emilio Freixas Raúl Aldana

Director del doblaje para España: Rafael Luis Calvo

Director del doblaje para México: Francisco Colmenero

Galería fotográfica[editar]

Escenas de Mary Poppins

Curiosidades[editar]

  • Cuando Julie Andrews ganó el Oscar a la Mejor actriz en 1964, se lo agradeció al productor Jack Warner a modo de ironía. Warner rechazó a Julie Andrews para el papel protagonista de la adaptación cinematográfica de My fair lady (1964), a pesar de que ella interpretaba el mismo papel en el teatro. Curiosamente, Audrey Hepburn interpretó dicho personaje y ese año no estuvo nominada al Oscar a la Mejor actriz porque en las canciones fue doblada por Marni Nixon.
  • P.L. Travers, la autora de la novela, quiso quitar la secuencia de dibujos animados de la película, pero Walt Disney se negó.
  • Walt Disney propuso a Julie Andrews que interpretase a Mary Poppins después de verla en Broadway, en la obra de teatro Camelot.
  • En el episodio de Los Simpson de la octava temporada llamado Simpsoncalifragilisticoexpialid... ¡oh! llega a casa de la familia una niñera llamada Shary Bobbins, clara parodia a Mary Poppins. Y en el episodio de la décimo quinta temporada titulado Los monólogos de la Reina, en el que los Simpsons viajan a Inglaterra, en un comienzo se ve una imagen de la ciudad de Londres pero con varias niñeras volando con su paraguas y un maletín, igual que Mary Poppins.
  • En un episodio de Los Padrinos Mágicos llega una niñera llamada Susie Califragilistica, haciendo una clara referencia a Mary Poppins.
  • En el episodio de Padre de familia titulado Peter, el ilegal hacen una parodia de Mary Poppins cuando Peter consigue un trabajo como niñera. En la escena aparecen Jane y Michael, los niños a los que cuidaba Poppins, hablando sobre cómo será su nueva "nana", cuando Peter cae del techo disfrazado de Mary Poppins y los aplasta.
  • Angela Lansbury fue una de las actrices en las que se pensó para protagonizar la película. La actriz gozaba de fama después del estreno de la película El mensajero del miedo (1962), pero fue descartada por interpretar a un personaje tan alejado al de Mary Poppins en dicha película. Como curiosidad, cabe destacar que fue nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto por dicho papel.
  • Bette Davis también fue considerada y rechazada por la misma razón, pues había protagonizado un año antes ¿Qué fue de Baby Jane?
  • En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se homenajea a este personaje de la literatura inglesa al bajar muchas mujeres con maletines y paraguas, al mejor estilo Mary Poppins
  • En el videojuego Tekken Tag Tournament 2, el personaje Jun Kazama tiene como "item move" un paraguas que se adecua a determinado vestuario, que utiliza para entrar en pantalla volando al cambiarse con su compañero, al estilo de Mary Poppins y clara referencia a dicho personaje literario. [1]
  • Mary Poppins aparece en el tercer volumen de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Allan Moore y Kevin O´Neill. Su papel consiste en ser el refuerzo, enviado por Próspero, de la Liga del 2009 y exterminar al Anticristo.

Premios[editar]

Mary Poppins fue nominada a 13 Oscars y ganó 5 premios Oscar de la Academia estadounidense. Así, Mary Poppins se ha convertido en la película Disney con más nominaciones a los Óscars.

Fue nominada por:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]