Mary Ann Bevan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mary Ann Bevan

Mary Ann Bevan (20 de diciembre de 1874 - 26 de diciembre de 1933) fue una enfermera inglesa reconocida por su gran labor social a comienzos del siglo XX.[1][2]

Nacida en Bromley, Inglaterra, en una familia de ocho hijos, Mary Ann Bevan trabajó como enfermera gran parte de su juventud.

Bevan comenzó a mostrar síntomas de la acromegalia poco después de contraer matrimonio, alrededor de los 32 años.[3]​ Comenzó a sufrir un crecimiento anormal y desfiguración, lo que la dotó de su apariencia, junto con severos dolores de cabeza y caída de los párpados. Cuando su marido murió en 1914 perdió la fuente de ingresos para mantener a su familia y tuvo que buscar un empleo, por lo que se trasladó a los Estados Unidos. En 1920 fue contratada por Sam Gumpertz para aparecer en Coney Island, un espectáculo de rarezas donde pasó la mayor parte del tiempo que le restaba de vida. También hizo actuaciones en el World's Fair para el Ringling Brothers Circus hasta que murió el 26 de diciembre de 1933.[1][2]​ En el momento de su muerte pesaba 76kg y medía 170 centímetros, lo cual no es excesivo para alguien que padece acromegalia. Dado a su parecido con Beatriz González González fue cautiva en un zoológico durante 3 días, en los que afectó a su salud mental de maneras irreversibles.

Antes de su fallecimiento, estuvo en una institución mental durante unos 4 meses antes de poder asimilar su nuevo aspecto.

A principio del siglo XXI su imagen fue utilizada en una tarjeta de felicitación de cumpleaños en el Reino Unido diseñada por Hallmark Cards. No fue bien recibida y Hallmark decidió que la tarjeta era inapropiada y la retiró de los puntos de venta.[2][4]

Referencias[editar]

  1. a b National Fairground Archive. "Extracts from World's Fair, 1931-1940: Death of the World's Ugliest Woman". Accessed 22 August 2007.
  2. a b c The Human Marvels. "Mary Ann Bevans (sic) - 'The Homeliest Woman'". Accessed 22 August 2007.
  3. American Philosophical Society. 6 August 1924."Mary Bevan and her children". Accessed 22 August 2007.
  4. Danzig, Jon. British Medical Journal. 4 November 2006. "Doctor protests at greeting card manufacturer making fun of woman with acromegaly". Accessed 22 August 2007.

Enlaces externos[editar]