Mary Ainsworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Ainsworth
Nacimiento 1913
Fallecimiento 1999
Alma máter Universidad de Toronto

Mary D. Saslter Ainsworth, es una psicóloga estadounidense (Glendale, Ohio, EE. UU. 1913 - Virginia University 1999). Nació en Glendale, Ohio, en diciembre de 1913. Ingresó en la Universidad de Toronto en 1929 y de graduó en 1935. Obtuvo su M.Sc. en 1936 y el doctorado de Psicología del desarrollo en 1939.

Enseñó durante unos años en la Universidad de Toronto, hasta que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército canadiense: en el Canadian Women's Corp, como consultor y en selección de personal, alcanzando el rango de Mayor en 1945.

Al finalizar la guerra regresó a Toronto donde continuó en la enseñanza de Psicología y condujo investigaciones.

Se casó en 1950 con Leonard Ainsworth y se trasladó a Londres.

«Situación extraña»[editar]

En Londres se une a un equipo de investigación de la Clínica Tavistock, donde John Bowlby (1907-1990) era director del proyecto el cual centraba su investigación en los efectos del la separación maternal sobre el desarrollo de la personalidad en los niños.

En 1945 Mary y su esposo se trasladan a Kampala, Uganda, donde dirigió su propia investigación en el East African Institute of Social Research.

La investigación se centra en los efectos de la presencia-ausencia de la madre sobre la conducta exploratoria de los niños. Su diseño experimental STRANGE SITUATION (situación extraña) es uno de los más conocidos e imitados en este tipo de investigaciones.

Obras principales[editar]

  • Ainsworth, M.; Bowlby, J. 1965. Child Care and the Growth of Love. London: Penguin Books
  • Ainsworth, M. 1967. Infancy in Uganda. Baltimore: Johns Hopkins.
  • Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. 1978. Patterns of Attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum