Ir al contenido

Marwan II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:32 12 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Califato en 750
De los Atlas Históricos de William R. Shepherd, 1923
Cortesía de las Librerías Generales, La Universidad de Texas en Austin.

Marwan ibn Muhammad ibn Marwan o Marwan II (688-750). (En árabe: مروان بن محمد بن مروان بن الحكم). califa omeya que gobernó a partir de 744 hasta 750, cuando fue asesinado. Fue el último gobernante omeya en Damasco.

Hijo de Al-Himar y nieto de Marwan I, Marwan II tomó el califato después que su primo Ibrahim ibn Al-Walid abdico y entró oculto. Antes de ser proclamado califa Marwan había servido como gobernador de Azerbaiján. En este puesto llevó a cabo una una guerra costosa contra el kanato de los jázaros, donde ganó una victoria pírrica ya que fue incapaz de asegurar sus conquistas.

Después de tomar el califato, Marwan heredó un imperio que se caía en pedazos. La sensación anti omeya había llegado a ser muy frecuente, especialmente en Irán e Irak, y los abasíes había ganado a muchos seguidores. Como tal, el reinado de Marwan como califa fue dedicado casi enteramente a intentar guardar el Imperio Omeya.

Marwan no podría hacer tantas cosas. A pesar de algunas victorias iniciales, él sufrió eventualmente una derrota decisiva por Abu al-'Abbas al-Saffah en los bancos del río Zab llamado batalla del Zab. En esta batalla solamente, 300 miembros de la familia Omeya murieron. Marwan frenéticamente buscó luego refugio; esperando encontrarlo en el oeste, él viajó a Egipto, pero fue cogido mientras cruzaba el Nilo y fue asesinado. Su muerte señaló el final de las fortunas de los omeyas en el este, y fue seguida por la matanza de omeyas por los abasíes.

Continuación con la creación del Emirato Independiente en Córdoba

Casi la dinastía entera omeya fue asesinada, a excepción del talentoso príncipe Abd al-Rahmán I, quién se escaparía a España y restableció allí el poder omeya, con el Emirato de Córdoba, independiente del Califato Abasí.


Predecesor:
Ibrahim ibn Al-Walid
Califa Omeya
744 - 750
Sucesor:
As-Saffah (Califato Abasí)
Abd al-Rahmán I (Emirato de Córdoba)