Martínez del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la historia postindependencia de México y desde el siglo XIX, la familia Martínez del Río comparte con otras pocas la cúspide de las familias más prominentes de ese país. La familia ha sido elemento importante en la formación de la economía, política y sociedad mexicanas hasta nuestros días. Tras su independencia, México sufrió distintas transformaciones, incluyendo la pérdida de la mitad de su territorio a Estados Unidos. En esa época, un reducido número de familias dominó la vida nacional y las inversiones de los Martínez del Río en bienes raíces e instrumentos monetarios fueron parte decisiva de aquella transformación. La aportación postindependencia de la familia incluso rebasó fronteras al ayudar por medio de un préstamo monetario a Ecuador a obtener su independencia de la Gran Colombia.

Al perder México los territorios del norte a Estados Unidos, la familia Martínez del Río fue uno de los principales afectados por la expropiación de tierras debido a la gran extensión de sus posesiones en Texas. La familia aún aguarda la mayor parte de la compensación ganada en una corte de Waco, Texas, a principios del siglo XX y garantizada por el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

La familia Martínez del Río ha influido tanto la historia reciente de ese país que la Universidad de Texas en Austin ha escrito un libro sobre la familia para la cátedra de Historia de México.

Entre varios datos interesantes, se incluye el hecho de que la familia era poseedora de lo que ahora es Los Pinos —la residencia oficial de los presidentes de México—. En cuanto a heráldica se refiere, la familia ha logrado trazar sus orígenes ininterrumpidamente hasta el siglo XI, incluyendo lineaje directo con Ruy Díaz de Vivar (El Cid).

Otro nombre prominente es Dolores del Río, cuyo nombre real era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (Durango, México, 3 de agosto de1905 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz cinematográfica, teatral y televisivamexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930 y una de las figuras femeninas más importantes de laÉpoca de Oro del Cine Mexicano.  A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho "La Hormiga" (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos).

Actualmente el bisnieto del gran caballero de Eustaquio Martínez del Río y Bermejillo, Eustaquio Martínez del Río Escalante nace en 1981, ha puesto en alto el apellido de la familia estudia en University of Westminster, Londres Inglaterra. Fotografía en Plymouth College of art Design, especializándose en cinematografía, escritura, producción y dirección en New York film Academy. Desempeñó trabajos en desarrollo de películas Robert Evans Company, Paramout Pictures, US. En la actualidad Eustaquio, tiene diez largo-documentales con distribución de venta en: Blockbuster, Mixup, Gandhi; y su penúltimo largo-documental titulado: “DÉMOSLE LA OPORTUNIDAD A LA MADRE TIERA”. Un joven cineasta y comprometido con el entorno de su planeta, por lo que recibe el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos.

Bibliografía[editar]