Martín de Goiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Martín de Goiti (nacido en el año ¿1534? y muerto en 1575). De origen novohispano (México) formó con Miguel López de Legazpi y Juan de Salcedo, otro novohispano, el grupo principal de conquistadores de las Filipinas en 1565 para España, además de ser, junto a Salcedo, fundador de la moderna ciudad de Manila.

Batalla de Manila (1570-1575)[editar]

Los españoles llegaron al puerto de Manila en la isla de Luzón a 8 de mayo de 1570 y acamparon en las orillas de la bahía de Manila, conociendo que la población de Manila era musulmana, se entrevistaron con su gobernante el Raja Sulleiman, al cual le dieron a entender que solo estaban de visita.

El 24 de mayo de 1570, se iniciaron los combates entre los españoles y los musulmanes. Goiti marchó con 300 soldados por tierra, los cuales en su mayoría eran indígenas Tlaxtlaltecas de Nueva España, hacia la población de Tondo donde se atrincheraban miles de nativos defensores. En estas acciones son derrotados los Rajás Suliman, Matanba y Lakandula.

Goiti y Salcedo marchan de vuelta al río Pasig y toman Maynila el 6 de junio de 1570, durante los próximos 10 meses los españoles llevaron una campaña consistente en quemar los sembradíos y reorganizando a los nativos en poblados españoles, una táctica que 500 años después los estadounidenses repetirían en Vietnam. Para el 24 de junio de 1571 los españoles tenían un control tal de la zona que pudieron dar por terminadas las hostilidades, recibiendo Legazpi del Raja Matanba la ciudad de Manila, que de acuerdo al acuerdo de paz, se dividió en dos poblados, los intramuros como ciudad española y los extramuros como ciudad nativa.

La conquista de Goiti allanó el camino para el establecimiento en Manila de un asentamiento español permanente y, a la postre, capital de Filipinas. Más tarde exploró Pampanga, Pangasinan y fundó varias ciudades en Luzón entre 1571 y 1573.

Guerra contra los Piratas Chinos[editar]

Goiti luchó en la guerra contra la invasión de 3000 piratas chinos de Lim Ah Hong, que tomaron la poblaciones de Santiago y la ciudad de Manila en 1574. En estas tomas son muertos la mayoría de españoles, entre ellos Martín de Goiti. Los españoles llevaron refuerzos de Vigan y Cebú bajo el mando de Juan de Salcedo quien logró tomar las poblaciones y Lim Ah Hong con sus fuerzas se retiraron a Pangasinan, donde reorganizo sus fuerzas.

En 1575, Salcedo marchó a Pangasinan, donde sitio la ciudad durante tres meses, tras los que la tomó y capturo a Lim Ah Hong junto a sus guerreros cerca del río de Pangasinan, a los cuales, en venganza por la muerte de los españoles, quemó vivos junto con sus buques.