Juan de Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Salcedo (nacido hacia 1549 - 11 de marzo de 1576) fue un explorador español. Era nieto del explorador español Miguel López de Legazpi y hermano de Felipe de Salcedo, y se le conoce como el último de los conquistadores. De origen novohispano (México) formó con Miguel López de Legazpi y Martín de Goiti, otro novohispano, el grupo principal de conquistadores de las Filipinas en 1565 para la corona española, además de ser junto a Goiti fundador de la moderna ciudad de Manila.

Juan de Salcedo nació en México. Se unió a su abuelo en 1564 en la conquista de las Filipinas que encabezara Miguel López de Legazpi llegando a las Indias Orientales en 1565. En 1569 acompañó a Martín de Goiti en la conquista de Manila, donde lucharon varias batalles contra los gobernantes musulmanes y destruyeron el reino musulmán en 1570-1571.

En Manila Goiti lucho contra la invasión de 3000 chinos piratas de Lim Ah Hong, que tomaron la poblaciones de Santiago y la ciudad de Manila por el año 1574. En estas tomas son muertos la mayoría españoles entre ellos Martín de Goiti. Los españoles entonces contraatacaron llevando refuerzos de Vigan y Cebú bajo el mando de Juan de Salcedo quien logro tomar las poblaciones y obligó a Lim Ah Hong con sus fuerzas a retirarse a Pangasinan, donde reorganizo sus fuerzas.

En 1575, Salcedo marchó a Pangasinan, donde sitio la ciudad durante tres meses, tras los cuales tomo la ciudad y capturo a Lim Ah Hong junto a sus guerreros cerca del río de Pangasinan, a los cuales en venganza por la muerte de los españoles quemo vivos junto con sus buques.

Durante los años posteriores exploró las regiones del norte de Filipinas, especialmente la isla de Luzón, fundando varias ciudades. Murió de fiebre en su casa de Vigan en Ilocos Sur el 11 de marzo de 1576.