Marquesina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua entrada al teatro Alcazar (Marsella)

En arquitectura y construcción, una marquesina es una cubierta (normalmente de vidrio) frente a una puerta, un porche o una ventana, que sirve como un refugio de la lluvia, viento o sol. Suele ser rectangular de una, dos o tres piezas, o a veces semicircular.[1]

La estructura de una marquesina está hecha generalmente de metal o de hormigón armado (algunas veces de madera), y es a menudo sostenida por soportes, que pueden consistir en volutas decorativas. Se pueden encontrar algunas marquesinas muy trabajadas, con una compleja estructura metálica (o de hormigón armado), sobre todo en las estaciones, teatros, hoteles, cafés, etc.[2]

Historia[editar]

Originalmente, se daba el nombre de marquesina a un pedazo de tela extendido sobre la entrada de una tienda o edificio para protegerla de la lluvia o el sol, y se encontraba especialmente en los barcos.

Las marquesinas modernas pueden ser de diversos materiales, por ejemplo, plexiglás. Por deformación, a veces se llama marquesina a algunos toldos de materiales parecidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michel Crisinel (2007). Eu Cost C13 Glass and Interactive Building Envelopes: Final Report. IOS Press. pp. 256–. ISBN 978-1-58603-709-3. Consultado el 16 April 2013. 
  2. Víctor Valencia López (1 July 2000). Escaparatismo e Imagen Comercial. ESIC Editorial. pp. 57–. ISBN 978-84-7356-213-3. Consultado el 16 April 2013. 

Enlaces externos[editar]