Toldo (cubierta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta de lona

Se llama toldo o cubierta de lona al una superficie en forma de membrana elaborado de lona o tela fuerte que se pone para hacer sombra, proteger de la intemperie, cerrar un espacio, etc. Se trata de un elemento de arquitectura tensada.

Respecto a los vehículos, en un barco se llama tolda.[1] También se usan cubiertas de lona en muchos carros, llamados carros de vela o tartanas, para impedir que la lluvia, sol o la intemperie puedan perjudicar el que llevan (o los pasajeros en el caso de una tartana).

Náutica[editar]

En náutica, se llama toldo a los de lona, de loneta o de brin que para resguardar del sol, se ponen en la toldilla, alcázar y combés y en las embarcaciones menores, como botes, lanchas, falúas, etc. Los toldos se extienden horizontalmente, como a tres varas de altura sobre la cubierta, en las embarcaciones mayores y a poco más de una vara de alto sobre la regala de los botes, falúas, lanchas, etc.

Tipos de toldos[editar]

  • Toldo del castillo: el de forma casi triangular que resguarda la cubierta desde el palo trinquete hasta fuera de las guías del bauprés.
  • Toldo del combés: el que cosido con culebras al anterior y al siguiente se larga entre el palo trinquete y el mayor.
  • Toldo del alcázar: el que se extiende entre el palo mayor y el mesana.
  • Toldo de popa: el que cosido con una culebra al anterior cubre la toldilla si la hay y de todas maneras la parte de cubierta comprendida entre el palo de popa y el coronamiento.
  • Toldo de invierno o de agua: el de lona gruesa, pintada o alquitranada que agalerado o sea en forma de tienda se hace en el castillo para que la gente se resguarde de la lluvia, cuando no hay que maniobrar. También en las embarcaciones menores, que se hallan amarradas o fondeadas, se forman con encerados toldos semejantes, para abrigo de la gente y conservación de las mercancías que haya en ellas.
  • Toldo de red: lo mismo que red de combate.[2]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Esteban Terreros y Pando ((S.I.)) (1788). Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina é italiana: P-Z. en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañia. pp. 654–. Consultado el 18 de abril de 2011. 
  2. Diccionario marítimo español José de Lorenzo, Gonzalo de Murga, Martín Ferreiro, 1865