Marquesado de Torremilanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:08 15 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marquesado de Torremilanos

Corona marquesal
Primer titular María Luisa Ulloa Dávila y Ponce de León
Concesión Alfonso XIII
25 de junio de 1901
Actual titular Mercedes Eizmendi y Torner
Torremilano ubicada en España
Torremilano
Torremilano
Torremilano (España)

El Marquesado de Torremilanos es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII el 25 de junio de 1901 a favor de María Luisa Ulloa Dávila y Ponce de León, en memoria de un antiguo señorío que la familia Dávila tuvo sobre la localidad de "Torremilano".

Su denominación hace referencia a la antigua localidad de Torremilano, que el 11 de diciembre de 1839 se unió con Torrefranca, dando lugar a la actual Dos Torres, provincia de Córdoba.

Antecedentes

Torremilano (originalmente Torre del Milano), fue en su origen una torre aislada cuyo entorno fue habitado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, dando lugar a una población fronteriza entre las jurisdicciones de Córdoba y el señorío de Santa Eufemia, cuyo titular Gonzalo Mejía impuso el nombre de Torrefranca a su dominio.

Durante la segunda mitad del siglo XV, fueron repetidos los intentos de los señores de Santa Eufemia por incorporar Torremilano a su jurisdicción, con el fin de aumentar sus vasallos y sus rentas.

Torremilano fue siempre población de realengo, salvo en el periodo comprendido entre 1660 a 1747, en que con las Siete Villas de los Pedroches, fue vendida por Felipe IV a los marqueses del Carpio, pasando a formar parte de dicho marquesado.

Una rama de la Casa del Carpio, fueron los Dávila, señores de Torremilano, cuyo máximo exponente fue García Dávila y Sotomayor que emparentó con la poderososa familia "Mendoza", al casarse con Inés de Mendoza, y cuya hija Josefa Dávila y Mendoza, heredó el señorío de Torremilano, quién casó con su tío Joaquín Dávila y cuyos descendientes siguieron siendo señores de Torremilano.

De estos señores de Torremilano descendía María Luisa Ulloa Dávila y Ponce de León, por lo que, cuando Alfonso XIII, la condece el título de marquesa, se lo otorga con la denominación de "Marquesado de Torremilanos".


Marqueses de Torremilanos

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I María Luisa Ulloa Dávila y Ponce de León 1901-1928
II Enrique Eizmendi y Ulloa 1928-1940
III Enrique Eizmendi y Almunia 1951-1989
IV María de las Mercedes de Eizmendi y Torner 1989-actual titular

Historia de los marqueses de Torremilanos

  • María Luisa Ulloa Dávila y Ponce de León, I marquesa de Torremilanos.
  1. Casó con Enrique Eizmendi y Sagarmínaga. Le sucedió su hijo:
  • Enrique Eizmendi y Ulloa, II marqués de Torremilanos.
  1. Casó con María de la Piedad de Almunia y Roca de Togores. Le sucedió su hijo:
  • Enrique Eizmendi y Almunia, III marqués de Torremilanos.
  1. Casó con Mercedes Torner y Pujals. Le sucedió su hija:
  • María de las Mercedes de Eizmendi y Torner, IV marquesa de Torremilanos.
  1. Casó con Gonzalo Ozores y Salaverría.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.