Marieme Helie Lucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marieme Helie Lucas
Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argel (Argelia francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina
Información profesional
Ocupación Socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Marieme Helie Lucas (Argel, 1939[1]​) es una socióloga y activista por los derechos de la mujer y el laicismo argelina. Ha ocupado puestos de liderazgo en organizaciones dedicadas a los derechos humanos desde la década de 1980.[2][3]

Biografía[editar]

Nacida en una familia con una tradición importante de activismo político. El despertar de su consciencia social fue fuertemente influido por el periodo de descolonización de Argelia y los retos para los derechos de la mujer que surgieron a partir del retorno del fundamentalismo religioso. En 1984 dejó su trabajo como profesora e investigadora sobre derechos humanos en una universidad para fundar la organización Women Living Under Muslim Laws (Mujeres viviendo bajo leyes musulmanas) y convertirse en su primera coordinadora internacional. También es miembro fundador de Women Human Rights Defenders Coalition (Coalición de defensoras de los derechos humanos).[3][4]

Fue cofundadora de Secularism is a Women's Issue (El laicismo es una problemática femenina) en el 2006.[5]​ La organización aboga por la existencia de sistemas legales paralelos para individuos que adhieran a comunidades de fe específicas, por ejemplo cortes que apliquen la sharia, argumentando que tales sistemas pueden ser perjudiciales para los derechos de la mujer. Este grupo también colecta y distribuye información sobre el estado de los partidarios de laicismo y los ateos en el mundo islámico. También aboga por el laicismo en Europa.

Intereses actuales[editar]

Lucas está interesada en cómo las sociedades europeas responden al fundamentalismo religioso y al surgimiento de movimientos xenófobos. Comparando la teocracia (la ley inmutable revelada por Dios) con la democracia (la evolución de las leyes a partir de las decisiones de las personas), argumenta que cualquier ley basada en la religión es por naturaleza antidemocrática.[6]

Los debates alrededor de la inmigración en Europa agrega una dimensión compleja al debate. Lucas declaró que "desafortunadamente, la izquierda europea, que debería ser nuestra aliada natural, todavía no entendió que no debería aliarse con fundamentalistas islámicos a fin de contrarrestar a los partidos de derecha tradicionales..."[7]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. "Marieme Helie Lucas - Summary Content" (PDF). learningpartnership.org. 7 July 2015. 20 June 2019.
  2. Nuhiya Ahmed, Tasmiah (February 18, 2018). "How fundamentalists treat women". Dhaka Tribune. Archivado el 15 de marzo del 2019.
  3. a b Jacobson, Scott (March 31, 2017). "An Interview with Marieme Helie Lucas – Activist & Founder of Secularism is a Women's Issue". Conatus News. Archivado el 15 de marzo de 2019.
  4. Jacobsen, Scott Douglas (May 11, 2018). "In Conversation with Marieme Helie Lucas on Noura Hammad's Death Penalty". Medium. Archivado el 3 de junio del 2019.
  5. "Who we are and our aims". Secularism is a Women’s Issue. March 28, 2007. Visitado el 24 de marzo de 2019.
  6. Heintz, Andy (4 de febrero del 2018). "Secularism is a women's issue: an interview with Marieme Helie-Lucas". Workers' Liberty. Visitado el 3 de junio de 2019.
  7. Heintz, Andy (February 4, 2018). "Secularism is a women's issue: an interview with Marieme Helie-Lucas". Workers' Liberty. Visitado el 3 de junio de 2019.

Enlaces externos[editar]