Marie-Noémi Cadiot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marie-Noémi Cadiot, escritora y escultora. Nació en París en 1832 y murió en Niza en 1888. Fue la esposa del ocultista Alphonse-Louis Constant, más conocido como Eliphas Lévi. Durante toda su vida utilizó el seudónimo de Claude Vignon, nombre sacado de un personaje de Balzac, al que conocía y admiraba. Se considera una mujer avanzada a su tiempo y una pionera del feminismo y las libertades de la mujer.

Ella y Eliphas Lévi se casaron el 13 de julio de 1846 y tuvieron una hija, Marie, que murió en 1854 con 7 años. Se separaró seguidamente de Lévi tras un matrimonio muy desgraciado y difícil para casarse con el Marqués de Montferrier.

Después de aprender con el famoso escultor James Pradier, Cadiot trabaja en los relieves de la fuente de Saint-Michel y en diversos proyectos entre los que destacan los bajorrelieves de la biblioteca del Louvre.

Como escritora frecuentaba el Club des Femmes de Mme Niboyet, y escribía folletines en las revistas Le Tintamarre y Le Moniteur du Soir. Se declaraba perteneciente a la escuela de Balzac y, aunque en sus obras predomina el ambiente realista y granguiñolesco del gran novelista francés, como este, escribió un puñado de narraciones de terror psicológico realmente notables.