Mariano Rubió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Rubió
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Niza (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Santiago Rubió i Tudurí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo de Ingenieros del ejército español Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de brigada (desde 1919) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mariano Rubió y Bellver[n. 1]​ (Reus, 24 de noviembre de 1862 - Niza, 9 de febrero de 1938) fue un ingeniero militar español, responsable de importantes obras urbanísticas y de ingeniería. Fue autor del proyecto y construcción del funicular del Tibidabo,[1]​ así como de otras obras.

Biografía[editar]

Graduado militarmente en la Academia de Ingenieros de Guadalajara (1878), combinó el trabajo militar y la actividad técnica y científica. Destinado en Mahón (1883), se ocupó de las reformas de la Fortaleza de Isabel II.

Se trasladó a Barcelona en 1896, y en 1901 cursó baja en el ejército, dedicándose exclusivamente a la obra civil. Fue contratado por el doctor Andreu para la Sociedad Urbanizadora del Tibidabo de cara a dirigir el proyecto de urbanización de la montaña. Fue presidente de la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona desde 1911 y director técnico de la Exposició Universal de 1929. Fue autor de diversos libros de temática militar y de ingeniería, pero destacan especialmente sus artículos en La Vanguardia como analista de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. Durante la Guerra civil tuvo que marchar al exilio.

Era hermano de Juan Rubió, arquitecto discípulo de Gaudí, con el que colaboró en el Tibidabo. Se casó con Maria Tudurí y sus hijos siguieron su vocación por la obra civil: Santiago Rubió Tudurí, con quien compartió proyectos en el Tibidabo y al que introdujo en la Sociedad Gran Metropolitano, que construyó la línea del Metro de Barcelona (actual Línea 3); y Nicolás María Rubió Tudurí, a quien propuso como ayudante de Forestier en los proyectos de reforma de Montjuic.

Notas[editar]

  1. A veces aparece mencionado por la forma catalana moderna de su nombre, «Marià Rubió i Bellver».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Capel, Horacio; Linteau, Paul-André (1998). Barcelona-Montréal. Desarrollo urbano comparado/développement urbain comparé. Universidad de Barcelona. 

Enlaces externos[editar]