Mariano Boedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:01 20 jun 2016 por Incolam (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mariano Boedo

Mariano J. Boedo (Miniatura MHN)
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1782 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salta, Argentina
Fallecimiento 9 de abril de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y legislador Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Joaquín Boedo (Salta, 25 de julio de 1782Buenos Aires, 9 de abril de 1819) fue un abogado y político argentino, diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816.

Hijo de Manuel Antonio Boedo Garcia —un comerciante oriundo de Galicia— y de la salteña María Magdalena Aguirre y Aguirre, se recibió de abogado en 1805 después de estudiar en el seminario de Loreto, en Córdoba y en la universidad de Chuquisaca. Se casó con Javiera Lesser del Castillo.

Fue secretario de la Real Audiencia de Buenos Aires y amigo de Mariano Moreno. Cuando regresó a su ciudad natal se dedicó a la política, adhiriéndose a la Revolución de Mayo en el Cabildo Abierto que se reunió para tratar dicho movimiento. Juan Martín de Pueyrredón, en ese entonces gobernador de Córdoba, lo nombró asesor letrado y quedó a cargo de la Intendencia cuando aquél fue designado presidente de Charcas. Fue agente de Martín Miguel de Güemes durante las desaveniencias de este con José Rondeau, motivado por los conflictos con Jujuy, en 1815, suscribiendo el correspondiente tratado entre ambas partes.

Junto con José Moldes y José Ignacio de Gorriti fue designado diputado por Salta al mencionado Congreso de Tucumán. Siendo designado vicepresidente el 1 de julio de 1816, firmó como tal la de declaración de la Independencia el 9 de julio de ese año. Intervino destacadamente en debates de importancia del Congreso y fue presidente del mismo en 1817. Al siguiente año dejó su banca por problemas de salud y regresó a su provincia. No volvió a ocupar cargos públicos y retornó a Buenos Aires donde falleció en 1819. Sus restos se hallan en la Iglesia de San Francisco.