Maria de Arruda Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maria de Arruda Müller
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuiabá, Estado de Minas Gerais
Fallecimiento 4 de diciembre de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (104 años)
ibíd.
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Brasileña
Familia
Cónyuge Júlio Strubing Müller
Información profesional
Ocupación Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Primera dama Ver y modificar los datos en Wikidata

Maria de Arruda Müller (Cuiabá, 9 de diciembre de 1898 — Cuiabá, 4 de diciembre de 2003) fue una profesora y poeta brasileña.[1]

Participó activamente de la historia política y cultural de Cuiabá, y del Estado de Mato Grosso.

En vísperas de completar 105 años, falleció a las 9.30 en el Hospital Santa Rosa, de Cuiabá, de un infarto de corazón.[2]​ Era hija del coronel João Pedro de Arruda y de Adelina Ponce de Arruda;[3]​ nieta de Generoso Ponce. Para la ocasión, la gobernadora interina Iraci França decretó luto oficial en el Estado de Mato Grosso, por tres días. Fue sepultada en el Cementerio de la Piedad.

En 1915, concluyó sus estudios en la "Escuela Normal “Pedro Celestino”, y posteriormente pasó a ejercer el magisterio. Así, fue profesora desde los dieciséis años, y Maria Müller dejó las salas de aula, a los 96 años de edad, por razones de salud. Había comenzado su vida profesional como auxiliar de profesor.

Su abuelo Generoso Ponce, tenía un enorme liderazgo político en el Estado matogrosense, desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XX, y le presentaba libros, estimulándola a tomar el gusto por el estudio. Ya a los cinco años, estaba alfabetizada.

Actuó en política, educación, literatura, y en cultura regional, siendo poeta, con tres libros publicados.

Em 2002, el ministro de Educación, Paulo Renato de Souza, le hizo entrega del diploma de comendadora de la Orden Nacional del Mérito Educativo en propias manos, en su propia casa. Esa Orden fue creada en 1955, por el presidente Café Filho, y con la cual se homenajea a personalidades nacionales y extranjeras, que hayan prestado servicios excepcionales a la educación.[4]

Fundó la primera revista femenina de Mato Grosso, A Violeta. Colaboró en revistas como O Cruzeiro y en A Cruz. Utilizó numerosos pseudónimos como: Mary, Chloé, Vampira, Consuelo, Sara, Lucrecia, Ofélia, Vespertina.[5]

Se casó en abril de 1919 con Júlio Strubing Müller, que era a la postre, en 1937 sería interventor nombrado por Getúlio Vargas, desde 1937 hasta 1945.[2]​ En ese período de la intervençción, fundó el Abrigo Bom Jesus, para infantes carecientes, y el Abrigo dos Velhos. En 1942, revelando su lado de activista femenina, fundó la Sociedade de Proteção à Maternidade e Infância de Cuiabá. En esa época, su marido hizo construir el puente sobre el rio Cuiabá, la Estación de tratamiento de Agua, y el Colegio Estadual de Mato Grosso, el Liceo Cuiabano. Esas obras, realizadas cuando se estaba considerando trasladar la capital a Campo Grande, y ayudaron a mantener la posición de Cuiabá como capital del estado.

Libros[editar]

Honores[editar]

  • Comendadora en grado de gran oficial de la "Orden Nacional del Mérito Educativo"
  • Miembro honorario del Instituto Histórico y Geográfico de Mato Grosso[6]
  • Presidenta de la Legión Brasileña de Asistencia (LBA) durante la segunda guerra mundial, incluyendo la atención a las familias de los soldados.

Referencias[editar]

  1. schuma Schumaher, érico Vital Brazil. 2000. Dicionário mulheres do Brasil: de 1500 até a atualidade. Ed. J. Zahar, 567 pp. ISBN 8571105731
  2. a b diario de Cuiabá (5 de diciembre de 2003). «Morre Maria Müller, aos 104 anos» (en portugués). Consultado el 23 de julio de 2011. «Viúva do interventor de MT, Júlio Müller, ela influenciou a cuiabania na educação, nas artes e na política ». 
  3. Fundación Abrigo del Buen Jesús (2011). «HISTÓRICO DA FUNDAÇÃO» (en portugués). Archivado desde el original el 9 de junio de 2012. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  4. Agencia PontoEdu (27 de febrero de 2002). «MEC homenageia Maria de Arruda Müller» (en portugués). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  5. «Especial: Maria Müller e o excepcional serviço à educação em MT» (en portugués). 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  6. «Dona Maria Müller | Gazeta Digital». Dona Maria Müller | Gazeta Digital (en portugués de Brasil). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]