João Café Filho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
João Café Filho
Café Filho.jpg
João Fernandes Campos Café Filho

Presidential Standard of Brazil.svg
18º presidente de Brasil
24 de agosto de 1954-8 de noviembre de 1955
Predecesor Getúlio Vargas
Sucesor Carlos Luz

Datos personales
Nacimiento 3 de febrero de 1899
Natal, Rio Grande do Norte
Fallecimiento 20 de febrero de 1970 Río de Janeiro, Brasil
Partido Partido Republicano Progressista - PRP
Cónyuge Jandira Café
Profesión abogado y político
[editar datos en Wikidata ]

João Fernandes Campos Café Filho (Natal, Rio Grande do Norte, 3 de febrero de 1899Río de Janeiro, 20 de febrero de 1970), fue un abogado y político brasileño, Presidente Constitucional de Brasil (1954-1955).

Biografía[editar]

Nacido en Natal, trabajó como periodista y abogado durante su juventud, habiendo participado de la Aliança Liberal en la campaña de 1930. En 1933 fundó el Partido Nacionalista de Rio Grande do Norte, y algunos años más tarde, el Partido Republicano Progresista.

En 1934 y 1945 fue elegido diputado federal, y en 1950 fue candidato a la vice-presidencia por la lista que encabezaba el antiguo gobernante, Getúlio Vargas.

Presidencia[editar]

Con el suicidio de Vargas, en su calidad de vicepresidente asumió la presidencia de la república el 24 de agosto de 1954, ejerciendo el cargo hasta el 8 de noviembre de 1955, cuando fue alejado (al princípio temporalmente y después definitivamente) de la presidencia por un movimiento político-militar "preventivo" liderado por el general Henrique Lott, en el denominado Movimiento del 11 de noviembre, bajo la acusación de impedir la toma de mando de Juscelino Kubitschek, elegido presidente en las elecciones de ese mismo año. Su sucesor interino, Carlos Luz, también fue depuesto por la misma revuelta militar tras cuatro días de mandato. De inmediato Nereu Ramos, Vice-Presidente del Senado fue convocado para asumir el mando presidencial, el cual desempeñó desde el 12 de noviembre de 1955 hasta el 31 de enero de 1956. El 22 de noviembre de 1955, el Congreso aprobó la cesación definitiva del presidente de la república Joao Café Filho, confirmando a Nereu Ramos como presidente hasta transferir el mando al presidente electo Dr. Kubitshcek en enero de 1956.

En su gabinete se destacaron Eugênio Gudin (Hacienda), Juarez Távora (Jefe del Gabinete Militar), Henrique Lott (Guerra), Eduardo Gomes (Aeronáutica) y Raul Fernandes (Relaciones Exteriores).

Actuación posterior[editar]

Fue ministro del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, durante toda la década de 1960.

Café Filho, educado en la Primera Iglesia Presbiteriana de Natal, fue el primer presidente protestante de Brasil.


Predecesor:
Getúlio Vargas
Presidente de Brasil
1954 a 1955
Sucesor:
Carlos Luz