Maria Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Padilla
Maria Padilla
Gaetano Donizetti (portrait by Giuseppe Rillosi).jpg
Retrato de Gaetano Donizetti, por Giuseppe Rillosi.
Género melodramma
Basado en Maria Padilla di Jacques-François Ancelot
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Gaetano Donizetti
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de La Scala
Milán
Fecha de estreno 26 de diciembre de 1841
Personajes *Don Ruiz di Padilla (tenor)
Libretista Gaetano Rossi
[editar datos en Wikidata ]

Maria Padilla es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Gaetano Rossi, basada libremente en la figura histórica de María de Padilla, amante y luego esposa de Pedro I de Castilla. Se estrenó con éxito en el Teatro de La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1841.

Historia[editar]

En la temporada de su estreno, Maria Padilla tuvo éxito, representándose durante 24 tardes consecutivas. Pero esta fortuna fue efímera, dado que al poco el debutante Giuseppe Verdi eclipsó con su Nabucco al resto de compositores. La ópera fue repuesta en tiempos modernos sólo en 1973 en Londres, y en el año 1978 grabada por Opera Rara. Fue también representada en el año 1990 en Omaha con Renée Fleming en el papel de la protagonista.

Es una ópera poco representada; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

María, hija de Don Ruiz de Padilla, se convierte en amante del rey de Castilla, Pedro. El padre ofendido busca vengar el honor de su hija de todos los modos posibles, pero es arrestado y humillado. María, al conocer el súbito deshonor de su padre, huye de la corte y cuida del padre, que mientras tanto ha enloquecido por el deshonor. Pero cuando conoce las nuevas bodas de Pedro con la princesa de Borgoña, Blanca, va al encuentro del cortejo real y arrebata la corona a la princesa. Pedro está disgustado, y declara que María es la única reina de su corazón. La alegría es excesiva para María, que muere rodeada por sus seres queridos.

Enlaces externos[editar]