Maria Consuelo Iznaga Clemens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Consuelo, duquesa de Mánchester por John Singer Sargent

María Consuelo Iznaga y Clement, duquesa de Mánchester (1858, Ravenswood, Louisiana - 20 de noviembre de 1909, Londres). Fue una cubana-americana, hija de Antonio Iznaga del Valle y Ellen Clement. Se caso el 22 de mayo de 1876 en Nueva York con George Victor Drogo Montagu, vizconde Mandeville (17 de junio de 1853, Kimbelton, Irlanda - 18 de agosto de 1892, Tanderagee, Irlanda), hijo de Sir William Drogo Montagu, 7.º duque de Mánchester, y Luise Friedericke, condesa von Alten. Su vida fue ficcionalizada por su amiga, la escritora Edith Wharton, en The Buccaneers.

Biografía[editar]

En su adolescencia se convirtió en figura muy conocida en la escena social de Nueva York como miembro del grupo llamado los "Bouncers", donde se reunió con el Vizconde Mandeville. La pareja se casó en la Iglesia Grace, Nueva York en 1876, y luego se asentaron en una finca en Irlanda. La pareja tuvo tres hijos, el hijo William Montagu Iznaga, 9.º duque de Mánchester, quien sucedió a su padre como duque, y dos hijas que murieron de consunción después de la muerte de su padre en 1892.

Lady Mandeville fue amiga desde la infancia de Alva Eskine Smith (Vanderbilt), que nombro su hija, Consuelo Vanderbilt, en honor de su amiga.

Consuelo recibió una educación continental, porque ella había ido a París para ser aceptada en la corte de Eugenia de Montijo, la bella emperatriz de ascendencia española. Regresó a América a fines del 1870 después de la agitación en Francia. Mientras que su padre fue prosperando, fue deshonrado casi en una fiesta cuando ella no se vistió adecuadamente para la ocasión. En algún momento a mediados de 1880, conoció el futuro Duque de Mánchester en un resort de Nueva York. Unos meses más tarde, se casaron. Entre los asistentes al bamquete nupcial estaba su amiga, Alva Eskine Smith (Vanderbilt) cuya hija, Consuelo Vanderbilt, emparentó con la nobleza británica. Consuelo Iznaga y el duque tuvieron tres hijos: dos hijas y un heredero. Su marido era un mujeriego manirroto que a menudo estaba en quiebra.

La vida de Consuelo Iznaga ha sido un misterio para muchos, ya que pocas personas sabían de su vida como una bohemia "Southern Belle" quien se convirtió en una Duquesa Inglesa en el cambio de siglo. Fue inmortalizada por la escritora norteamericana Edith Wharton como Conchita Closson, una joven muy exótica de origen brasileño. También recibió la atención de la escritora canadiense Marian Fowler, quien hizo una extensa biografía sobre ella en su libro de 1994 "Una jaula de oro".

Enlace Externo[editar]

Iznaga Genealogia 1420 - Present