Margarita de Austria, reina de Bohemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Austria, duquesa de Austria.

Margarita de Austria (c. 1204, 29 de octubre de 1266) fue Duquesa de Austria, reina consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina consorte de Bohemia.

Era la hija mayor de Leopoldo VI de Austria (Babenberg) y Teodora Angelina, de la familia imperial bizantina.

Margarita era la hermana mayor de Federico II de Austria, el último de los duques de la casa de Babenberg. Federico murió sin hijos en 1246, dejando una crisis sucesoria.

Estuvo casada en primer lugar con Enrique II de Suabia, hijo de Federico II Hohenstaufen y su primera mujer, Constanza de Aragón y de Castilla. Enrique fue elegido Rex romanorum, pero después se rebeló contra su padre.

Diez años después de la muerte de Enrique, Margarita se casó con el nuevo Duque de Austria, un príncipe bohemio que al año siguiente (1253) alcanzó el trono como Otakar II de Bohemia. Ella tenía aproximadamente veintiséis años más que él. En virtud del Privilegium Minus, este matrimonio le permitió a Otakar reclamar los ducados de Austria y Estiria. Margarita era la heredera más cercana al último duque. Los partidarios austriacos la proclamaron Duquesa de Austria como sucesora de su hermano el Duque Federico, cuya herencia había estado bajo disputa, y recientemente (1248-50) en manos de Herman VI de Baden como duque por los derechos de la sobrina de Margarita, Gertrudis de Austria. Los administradores de Otakar gobernaron los ducados en nombre de Margarita y Otakar.

Margarita no podía ya tener hijos y se divorció de Otakar en 1260; él se casó con una mujer más joven, Cunigunda de Eslavonia. Margarita permaneció en Bohemia. El heredero rival era el hijo de Gertrudis, el joven Federico I de Baden (1249-68), en cuyo nombre pedían los austriacos los derechos de los Babenberg contra el rey Otakar.

Margarita murió en 1266 y no dejó hijos (por tanto, su heredera sería Gertrudis).

Otakar mantuvo Austria, Estiria, el ducado de Carintia y Carniola, afirmando ser el heredero designado por Margarita en su acuerdo de divorcio. Mantuvo los ducados hasta ser desposeído de ellos por el rey Rodolfo I de Habsburgo en 1276.

Enlaces externos[editar]