Marga Legal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marga Legal
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de octubre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Weißensee (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Política, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro de la Volkskammer Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Unificado de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Marga Legal (18 de febrero de 1908 - 30 de octubre de 2001) fue una actriz y política alemana.[1]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Margarete Legal. Nació en Berlín, Alemania, siendo su padre el actor e intendente teatral Ernst Legal. Gracias a su padre tuvo un contacto temprano con el teatro, pero a causa de que su abuelo era judío, en 1935 el régimen Nacionalsocialista le aplicó la ley laboral Berufsverbot. Por ello su verdadera carrera se inició tras la Segunda Guerra Mundial. A partir del año 1945 trabajó bajo la dirección de Fritz Wisten en el Theater am Schiffbauerdamm. En 1954 actuó un breve período en el reconstruido Volksbühne, y desde 1955 Marga Legal fue miembro de la compañía del Teatro Maxim Gorki.

Marga Legal fue una de las actrices más populares del cine y la televisión de la República Democrática de Alemania. Debido a su amplio gama de interpretaciones, fue una de las actrices alemanas más solicitadas, participando en casi cuarenta producciones cinematográficas y en más de 180 títulos televisivos. Entre los años 1974 y 1995 participó en 27 episodios de la serie televisiva Polizeiruf 110.

La actriz fue también políticamente activa, uniéndose en 1948 a la Federación Democrática de Mujeres de Alemania y a la Asociación Cultural de la RDA, convirtiéndose en 1952 en miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania. Entre 1953 y 1957 fue también miembro de la junta de distrito de Berlín del Sindicato Artístico, entre 1954 y 1958 formó parte del Ayuntamiento de Berlín, y desde 1967 hasta 1971 fue representante de Berlín en la Cámara Popular.

Marga Legal siguió actuando hasta su vejez. La actriz, que en sus últimos años se encontraba muy discapacitada, falleció en el año 2001, a los 93 años de edad, a causa de un accidente de tráfico ocurrido en el barrio berlinés de Weißensee. Había estado casada con el actor Heinz Klevenow, naciendo fruto de su relación un hijo, el también actor y director teatral Heinz Klevenow junior.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]