Marea Galeguista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marea Galeguista
Líder Pancho Casal
Fundación 30 de mayo de 2020 (como coalición)
Disolución 2020
Ideología Nacionalismo gallego
Progresismo
Ecologismo
Socialismo democrático
Posición Centroizquierda
Izquierda
Partidos
creadores
Compromiso por Galicia
Partido Galeguista
En Marea
País EspañaBandera de España España
Congreso
0/350
Senado
0/266
Parlamento de Galicia
0/75
Sitio web mareagaleguista.gal

Marea Galeguista (en español: Marea Galleguista) y oficialmente En Marea-Compromiso por Galicia-Partido Galeguista-Marea Galeguista,[1]​ fue una coalición electoral española formada el 30 de mayo de 2020[2]​ planteada para concurrir a las elecciones autonómicas que tuvieron lugar en Galicia el domingo 12 de julio de ese mismo año.[3]​ Al término de la jornada de votación quedó constatado el aglutinamiento de los votos en las principales formaciones, quedando tanto Marea Galeguista como Galicia en Común fuera del nuevo hemiciclo. Su candidato a la Junta de Galicia fue Pancho Casal.[4][5]​ La coalición fue fruto de los acuerdos políticos alcanzados por tres partidos políticos:[6][7]

Con motivo de la pandemia de enfermedad por coronavirus, tras pasar el estado de alarma, en el período de la llamada "nueva normalidad", continuaron dándose focos aislados de casos por coronavirus.[9]​ Uno de esos brotes se dio en la comarca lucense de Mariña, provocando el aislamiento al menos durante cinco días de cerca de 70 000 personas. Ante esa situación, Marea Galeguista solicitó el lunes 6 de julio la suspensión de dichas elecciones en la comarca si resultara "necesario" para evitar un posible rebrote de la enfermedad. Un día antes, el BNG y Galicia en Común habían pedido a la Junta de Galicia aplicar medidas para garantizar las medidas sanitarias a la hora de votar.[10]

Composición[editar]

Partidos
En Marea (En Marea)
Compromiso por Galicia (CxG)
Partido Galeguista Demócrata (PG)

Resultados electorales[editar]

Comicios
Votos
%
Diputados
Posición
2020 2863 0,22
0/75
8.ª

Referencias[editar]

  1. «Xunta Electoral de Galicia RE 586/2020». Junta Electoral Central. 29 de mayo de 2020. 
  2. «Marea Galeguista lanza su coalición al 12-J con la intención de ser "decisiva"». La Opinión A Coruña. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  3. «Marea Galeguista preséntase ás eleccións coa intención de ser "decisiva"». Galicia Confidencial. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  4. «Pancho Casal, candidato á Presidencia da Xunta pola Marea Galeguista». Nòs. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  5. «Pancho Casal será el número 1 por A Coruña de Marea Galeguista y candidato a la presidencia». Cadena SER. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  6. «En Marea, Compromiso por Galicia e Partido Galeguista irán xuntos ás eleccións». Galicia Confidencial. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  7. «En Marea, Compromiso e o Partido Galeguista preséntanse como Marea Galeguista ás eleccións». Nòs. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  8. «En Marea, el movimiento que naufraga». La Razón. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  9. «A Mariña, aislada por el repunte de covid-19"». La Voz de Galicia. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  10. «Marea Galeguista demanda a la Junta Electoral suspender las elecciones autonómicas en A Mariña si resulta "necesario"». Europa Press. Consultado el 6 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]