Marduk-apal-iddina II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marduk-apal-iddina II
Rey de Babilonia
Marduk-apla-iddina II.jpg
Predecesor Ululayu (Salmanasar V)(primer reinado)
Marduk-zakir-shumi II (segundo reinado)
Sucesor Sargón II (primer reinado)
Bel-ibni (segundo reinado)
Información personal
Dinastía XI

Marduk-apal-idina II, también conocido como Merodac-Baladán II, Marduk-Baladan o Berodach-Baladan fue un rey de la XI dinastía de Babilonia, que reinó en dos períodos, el primero en (722 a. C.-710 a. C.), y el segundo en 703 a. C.

Primer reinado[editar]

Arameo, originario de Bit-Yakin, era rey del País del Mar, y fue personalmente a rendir tributo al vencedor, cuando el asirio Tiglath-Pileser III derrocó al babilonio Nabu-mukin-zeri en 729 a. C. En 722 a. C., firmó un acuerdo provisional con Sargón II, que acababa de subir al trono de Asiria y pasaba por momentos de grave apuro por revueltas internas. Sin embargo, poco después, entró en Babilonia, y con apoyo de Elam se hizo con el poder.

En 710 a. C., Sargón II, que ya había conseguido asegurar sus fronteras, se preparó a recuperar Babilonia. Merodac-Baladán esperaba recibir ayuda elamita, pero nunca llegó, y se vio obligado a retroceder ante las tropas asirias, y a refugiarse en el terreno pantanoso del País del Mar, pasando el trono de Babilonia a a Asiria una vez más.

Segundo reinado[editar]

En el año 703 a. C., Merodac-Baladán surgió de nuevo del País del Mar, y derrocó a Marduk-zakir-suma II, rey babilonio, del que nada se sabe, logrando el trono por segunda vez. Gracias a disponer de los tesoros del templo Esagil de Marduk, se aseguró el auxilio del rey Shutruknakhkhunte II de Elam, que le envió tropas. Sin embargo, el asirio Senaquerib les venció a ambos, e impuso en Babilonia a Belibni, un noble babilonio educado en Asiria. De nuevo, Merodac-Baladán tuvo que refugiarse en el País del Mar, donde las tropas asirias no le pudieron capturar.

Senaquerib volvió a Asiria, con un gran botín, pero el babilonio reapareció poco después, emprendiendo una labor subversiva en el sur de Mesopotamia. Una vez más, Senaquerib respondió al desafío, y en 700 a. C. envió tropas, que tampoco esta vez pudieron capturar al escurridizo Merodac-Baladán, pues esta vez se refugió en Elam. Tan solo pudieron capturar a sus hermanos y a varios príncipes reales. Murió en el exilio algunos años más tarde.[1]


Referencias[editar]

  1. Potts, D.T. 1997. Mesopotamian Civilization. The material foundations. Athlone Publications in Egyptology and Ancient Near Eastern Studies, 366 pags.

Bibliografía[editar]

  • E.Cassin, J.Bottero, J.Vercoutter. Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente.La primera mitad del primer milenio ISBN 84-323-0048-9