Marcos Orellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:57 24 may 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcos Orellano

Marcos Orellano, ciudadano ilustre de Villa Mercedes.
Información personal
Nacimiento 1838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villa Mercedes (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Rama militar Ejército Argentino
Conflictos Conquista del Desierto

Marcos Orellano, nacido en 1838 y fallecido en 1948 en Villa Mercedes, San Luis (Argentina) fue soldado, bajo las órdenes del General José Miguel Arredondo como expedicionario en la Conquista del Desierto desplegada por Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX.

Después de que Santiago Orellano fuera muerto por los indígenas en las cercanías de San José del Morro, su viuda Basilia Orellano llegó al recién fundado Fuerte Constitucional con sus dos hijos Marcos y Santiago, que tomaron parte como soldados rasos en las luchas contra el malón enrolándose en las filas del Ejército de Córdoba con asiento en la ciudad de Río Cuarto.

En el año 1870 el entonces gobernador de la Provincia de Córdoba comisionó al soldado Marcos Orellano para que a través del desierto trasladara a su esposa e hija a la ciudad de San Luis, a fin de preservarlas de la revolución de aquel año en aquella provincia.

Vuelto al Fuerte Constitucional (hoy Villa Mercedes), continuó en la milicia como expedicionario del desierto, al mando del general Arredondo, en el año 1872.

Luchó contra los indígenas al lado de Santiago Betbeder y del Coronel Ardiles, según su propia biografía hasta que su tío, Mauricio Orellano, exgobernador de San Luis lo comisionó para establecerse con un piquete de soldados a su mando en Cerro Varela (hoy estación Zanjitas del Ferrocarril General San Martín), como vigía avanzado de las fuerzas del gobierno.

Adquirió tierras a los extintos Santiago Betbeder y Nicolás Origone donde fundó su hogar y crio a sus hijos.

Desempeñó cargos públicos como capataz e inspector en Villa Mercedes desde el año 1915 por espacio de casi 30 años consecutivos y falleció en el año 1948 a la edad de 110 años, por lo que fue la persona más anciana del país al morir.[cita requerida]