Ir al contenido

Marco Emilio Escauro (pretor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:25 19 mar 2014 por Duet Paris By Night (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Marco Emilio Escauro fue un político romano del siglo I a. C., hijo de Marco Emilio Escauro (padre).

Escauro perdió a su padre siendo muy joven, pero su educación fue asegurada gracias a varios amigos de la familia. Cneo Pompeyo Magno estuvo brevemente casado con su hermana, Emilia Escaura. Pompeyo se siguió tomando un gran interés en el joven incluso después de la muerte de su esposa.

Durante la Tercera Guerra Mitridática, Pompeyo pidió a Escauro que se convirtiese en su tribuno militar, y le encargó la región de Judea, siendo por entonces Escauro un cuestor. La región estaba envuelta en esos momentos en una sangrienta guerra civil entre los hermanos Hircano y Aristóbulo.

Tras sufrir un asedio por parte de Aretas III, rey de los Nabateos, Aristóbulo pidió ayuda a Pompeyo a través de Escauro, y ofreció un inmenso tributo. Una vez que Escauro convenció a Aretas para que terminase el asedio (64 a. C.), Aristóbulo acusó a Escauro de extorsión, pero Pompeyo, que confiaba en su cuñado, decidió dar Judea a su oponente, Hircano (63 a. C.).

En el año 62 a. C., cuando Pompeyo volvió a Roma, Escauro llevó la guerra a Petra, capital del reino Nabateo, pero finalizó el asedio tras recibir un pago de 300 talentos. En el año 58 a. C., como edil junto a Publio Plautio Hypseo, Escauro organizó los juegos edilicios, que fueron recordados durante mucho tiempo por su extravagancia.

Pretor en el año 56 a. C. y propretor en 55 a. C. en Cerdeña, Escauro fue apoyado por el primer triunvirato para el consulado, en el año 54 a. C., pero fue acusado de extorsión en su provincia. Escauro fue defendido por Cicerón, y absuelto a pesar de su obvia culpabilidad. En 53 a. C., sin embargo, fue acusado de ambitio (recibir sobornos) y terminó yéndose al exilio.

Las masacres de Escauro se mencionan en los rollos del Mar Muerto.

Casado con Mucia Tertia, antigua esposa de Pompeyo, tuvieron un hijo también llamado Marco Emilio Escauro.