Marcillo

Marcillo
localidad
Marcillo ubicada en España
Marcillo
Marcillo
Ubicación de Marcillo en España
Marcillo ubicada en Provincia de Burgos
Marcillo
Marcillo
Ubicación de Marcillo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Quintanaélez
Ubicación 42°40′16″N 3°16′45″O / 42.671163888889, -3.2791388888889
Población 2 hab. (INE 2020)
Código postal 09244
Pref. telefónico 947

Marcillo es una localidad del municipio burgalés de Quintanaélez, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a santa Águeda.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Marcillo entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Marcillo en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (9 ½ leguas), partido judicial de Briviesca (2 ½); Situada en una ladera donde reinan con especialidad los vientos N y S; su clima es sano, y no se conocen enfermedades dominantes. Tiene 20 casas, inclusa la consistorial, todas de un solo piso y de mala distribución interior; una fuente de buenas aguas dentro de la población, y una iglesia parroquial matriz (Santa Águeda), servida por 1 cura párroco y 1 sacristán. Confina el término N la Aldea del Portillo; E Busto; S Quintana-Elez, y O Quintanilla Cabesoto. El terreno participa de monte y llano, constituyendo aquél la sierra denominada de Frías, la cual se extiende desde Oña hasta Pancorbo, y tiene que atravesarse para ir a la ciudad de su nombre; por lo demás el suelo se compone de miga, y aunque de secano todo, es sin embargo bas-tante productivo; al N se encuentra un pequeño monte llamado el Encinal, cuya extensión es de ½ legua de largo y ¼ de ancho, poblado de encina baja, del cual se surten de leña los vecinos; inmediato al pueblo y a su izquierda pasa un arroyo de curso constante, aunque poco caudaloso, que nace en la sierra, concurriendo a formarlo dos fuentes; corre de N a S, y va a desaguar en el río Matapán; de sus aguas se abastecen los moradores para beber y demás usos. Caminos: además de la carretera abierta por la Sociedad Riojana, que conduce a Santander y pasa cerca de la villa que se describe, hay los de comunicación para los pueblos inmediatos. Correos: la correspondencia se recibe de Briviesca por medio de los vecinos que van a ésta semanalmente. Producciones: granos de todas clases y algunos pasos en el citado monte; cría ganado lanar, caballar y vacuno en corto número, y caza de perdices, liebres y codornices. Industria: la agrícola. Población: 15 vecinos, 55 almas. Capital productivo: 244.600 reales. Imponible: 23.983. Contribución: 1.139 reales 26 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 260 reales, y se cubre por reparto vecinal.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 25 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 25 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.