Mar de Salomón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Salomón
(Solomon Sea)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 65)
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Oceanía
Islas (límite) Nueva Guinea, archipiélago de Bismarck, Islas Salomón y archipiélago Luisiadas
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Coordenadas 8°00′S 153°00′E / -8.000, 153.000


Coordenadas: 8°00′S 153°00′E / -8.000, 153.000
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Bismarck y mar del Coral
Dimensiones
Superficie 720 000 km²
Profundidad Máxima: 9 140 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del mar de las Salomón.
Localización del mar de las Salomón.
Red pog.svg
Localización del mar de Salomón.
Localización del mar de Salomón.
Red pog.svg
Localización del mar de Salomón.
Localización del mar de Salomón.

El mar de Salomón es un mar abierto localizado en el suroeste del océano Pacífico, delimitado por la costa suroriental de la isla de Nueva Guinea, al oeste; por las islas del archipiélago de Bismarck, al norte; por las Islas Salomón, de las que recibe su nombre, al este; y por el archipiélago Luisiadas, en la prolongación de la punta del sudeste de Nueva Guinea, al sur, por donde donde se abre al mar de Coral. Comunica al noroeste y al norte, a ambos lados de la isla de Nueva Bretaña, con el mar de Bismarck.

Comprende una superficie cercana a los 720.000 km². Se trata de un mar profundo, destacando la fosa de Nueva Bretaña en el norte, con una profundidad máxima de 9.140 metros, la depresión de las Salomón en el centro y la fosa de San Cristóbal en el sudeste.

La principal ciudad que bañan sus aguas es la ciudad de Honiara, capital de las Islas Salomón, situada en la isla de Guadalcanal.

En sus aguas se disputaron numerosas batallas de la Guerra del Pacífico pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de las Salomón como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 65 y lo define de la forma siguiente:

On the Northwest. By the Southeast limit of Bismarck Sea (66).

On the Northeast. By a line from the Southern point of New Ireland to the North point of Buka Island, through this island to the Northwest point of Bougainville Island, along the Southern coasts of Bougainville, Choisel, Ysabel, Malaita and San Cristobal Islands.
On the South.The Northern limit of the Coral Sea (64) between San Cristobal Island, Solomons, and Gado-Gadoa Island, off the Southeast extreme of New Guinea.
On the Southwest.By the coast of New Guinea and a line from its Southeasternmost point through the Louisiade Archipelago to Rossel Island.»]
[66. Bismarck Sea. On the Southeast. A line from the Southern point of New Ireland along the parallel of 4°50' South to the coast of New Britain, along its Northern coast and thence a line from its Western extreme through the Northern point of Umboi Island to Teliata Point, New Guinea (5°55' S, 147°24' E).]
[64.-Coral Sea. On the North.The South coast of New Guinea from the entrance to the Bensbak River (141º01' E) to Gado-Gadoa Island near its Southeastern extreme (10°38' S, 150º34' E), down this meridian to the 100 fathom une and thence along the Southern edges of Uluma (Suckling) Reef and those extending to the Eastward as fast as the Southeast point of Lawik Reef (11°43',5 S, 153°56',5 E) off Tagula Island, thence a line to the Southern extreme of Rennell Island and from its Eastern point to Cape Surville, the Eastern extreme of San Cristobal IsIand, Solomons; thence through Nupani, the Northwestern of the Santa Cruz Islands (10°04' S, 165°40',5 E) to the Northernmost Island of the Duff or Wilson Group (9º48',5 S, 167º06' E).

En el noroeste. Por el límite sureste del mar de Bismarck (66).

En el noreste.
Por una línea desde el punto Sur de Nueva Irlanda hasta la punta Norte de la isla de Buka, a través de esta isla hasta el punto Noroeste de la isla de Bougainville, a lo largo de las costas del sur de Bougainville, Choisel, Ysabel, Malaita e islas San Cristóbal.
En el sur.
El límite norte del mar de Coral (64) entre la isla San Cristóbal, las Islas Salomón y la isla Gado-Gadoa, en el extremo sudeste de Nueva Guinea.
En el suroeste.
Por la costa de Nueva Guinea y una línea desde su punto más sureste a través del archipiélago Louisiade hasta la isla de Rossel.
[66 . Mar de Bismarck. En el sureste.Una línea desde el extremo sur de Nueva Irlanda a lo largo del paralelo de los 4°50' Sur hasta la costa de Nueva Inglaterra, a lo largo de su costa norte y desde allí una línea desde su extremo occidental a través de la punta Norte de la isla Umboi hasta punta Teliata, Nueva Guinea (5°55'S, 147°24'E).]
[64.-Mar del Coral. En el Norte.La costa sur de Nueva Guinea, desde la entrada del río Bensbak (141º01'E) hasta isla Gado-Gadoa, cerca de su extremo sureste (10°38'S, 150º34'S), abajo por este meridiano hasta la línea de 100 brazas y desde allí a lo largo del borde meridional del coral Uluma (Suckling) y extendiendose hacia el Este hasta la punta sudeste del coral Lawik (11°43,5'S, 153°56,5'E) fuera de la isla Tagula, desde allí una línea hasta el extremo sur de isla Rennell y desde su punta oriental a cabo Surville, el extremo oriental de la isla San Cristóbal, Islas Salomón; y desde allí a través de Nupani, al noroeste de las islas Santa Cruz (10°04'S, 165°40,5' E) a la más septentrional de las islas del grupo Duff o Wilson (9º48,5'S, 167º06'S).]

Limits of oceans and seas (en inglés). International Hydrographic Organization. p. 38.