Mappō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mappō (まっぽう? pinyin: 末法, Mòfǎ) o el declive de la Edad de Dharma, es la "degenerada" Tercera Edad del budismo.

Tradicionalmente, esta edad se supone que debe comenzar 2000 años después de la muerte de Buda Sakyamuni y dura "10.000 años".

Las dos primeras edades son la edad del Dharma verdadero (正法 (chino): zhèngfǎ; (japonés): shōbō) seguida de la Era de apariencia Dharma (像法chino : Xiàngfǎ; japonés: zōbō). Durante esta edad "degenerada", se cree que las personas serán incapaces de alcanzar la iluminación a través de la palabra de Buda Sakyamuni y se convertirá en una sociedad moralmente corrupta.

En el pensamiento budista, incluso durante la "Edad del Declive del Dharma" las enseñanzas de Buda son todavía correctas, pero la gente no es capaz de seguirlas.

Las referencias a la disminución del Dharma lo largo del tiempo se pueden encontrar en esos textos budistas Mahayana como el Sutra del Diamante y el Sutra del Loto, pero también en menor grado en algunos textos en el Canon Pali, como el Cullavagga del vinaya Pitaka.

La Tierra Pura, escuela del budismo en China y Japón creen que estamos ahora en esta última edad de "degenerar Dharma". Los seguidores de la Tierra pura tratan de lograr el renacimiento en la tierra pura de Buda Amitabha, donde se puede practicar el Dharma con más facilidad.