Manuela Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De su vida se sabe muy poco ya que sólo hay indicios de que Manuela Beltrán nació en Charalá (Santander, Colombia), en el siglo XVIII, y que pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador-regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñerez.[1]

Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781.

Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español e hizo parte de la Insurrección de los Comuneros y esta actitud de rebeldía se extendió por el territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.

Manuela, como la Gaitana hasta esa época fueron las mujeres más destacadas de la historia Colombiana por su valentía, siendo las primeras capaces de desafiar a la corona española.

Referencias[editar]

  1. «El visitador-regente, Gutiérrez de Piñerez reemplaza al virrey y sube los impuestos.». Biblioteca Luis Ángel Arango / Banco de la República (15 de marzo de 2005). Consultado el 9 de mayo de 2011.

Bibliografía acerca de los Comuneros[editar]

  • Aguilera Peña, Mario. "Los comuneros: guerra social y lucha anti colonial". Bogotá, Universidad Nacional de Colombia,.
  • Arciniegas, Germán. "20.000 Comuneros hacia Santa Fe". Bogotá, Pluma,
  • Freide, Juan. "Rebelión comunera de . Documentos". Bogotá, Colcultura,
  • Gutiérrez, José Fulgencio. "Galán y los Comuneros". Bucaramanga, Imprenta Departamental, .
  • Phelan, John Leddy. "El pueblo y el rey. La revolución comunera en Colombia, 1781". Bogotá, Carlos Valencia,
  • Castellanos Tapias, Luis. "El Alzamiento". Bogotá, Ediciones Edicrón-Editorial Guadalupe, . Novela acerca de la insurrección de los comuneros en el Virreinato de Nueva Granada.