Manuel Pinto da Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Pinto da Costa
Manuel Pinto da Costa
Manuel Pinto da Costa

12 de julio de 1975-4 de marzo de 1991
Predecesor Nadie. Cargo creado
Sucesor Leonel Mário d'Alva

3 de septiembre de 2011-En funciones
Predecesor Fradique de Menezes
Sucesor En funciones

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1937 (75 años)
Partido Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe

Manuel Pinto da Costa (5 de agosto de 1937) es un economista del archipiélago africano de Santo Tomé y Príncipe, aunque es más conocido por haber sido el presidente de dicho país desde la independencia en 1975 hasta 1991. Gobernó bajo un régimen de partido único, en el marco de un Estado socialista encabezando el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP). Educado en la desaparecida República Democrática Alemana, domina los idiomas portugués y alemán. El 3 de septiembre de 2011 asumió nuevamente el cargo de presidente de su país.

Pinto de Costa se postuló como candidato a la presidencia ya dentro de un sistema pluripartidista en 1996, cosechando el 47,26% de los votos en una segunda vuelta contra el entonces presidente Miguel Trovoada, aunque no ganó dichos comicios. Hizo lo mismo de nuevo en 2001, logrando alrededor del 40% de los votos, perdiendo en esta ocasión contra Fradique de Menezes, quien ganó con la mayoría en la primera ronda.[1]

En un Congreso Extraordinario del MLSTP, celebrado en mayo de 1998, Pinto da Costa fue elegido por unanimidad como presidente del Partido. A finales de febrero de 2005, Guilherme Posser da Costa fue elegido para sucederle en ese cargo.[2]

En las elecciones presidenciales de 2011 participó como independiente. Ganó la primera vuelta con la mayoría de votos, pero falló en obtener la presidencia al no obtener los votos requeridos. En una segunda vuelta llevada a cabo el 7 de agosto venció a su rival Evaristo Carvalho, representante del partido de gobierno, con el 53% de los votos.[3] Durante la campaña se enfocó en la necesidad de estabilidad política y la promesa de desparacer la corrupción.[4] Su candidatura venció a la de otros candidatos mayores, incluyendo la de la ex Primer Ministro Maria das Neves, quien declaró "El plan de Pinto da Costa puede traer mayor esperanza a nuestro país".[5] Algunos analistas han visto que la victoria del ex presidente Pinto podrían traer nuevamente las reglas de autoritarismo que se tuvieron en su anterior período en el poder.[6]

Véase también[editar]


Predecesor:
Ninguno
Cargo creado
Coa São Tomé & Príncipe.PNG
Presidente de Santo Tomé y Príncipe

Desde el 12 de julio de 1975 hasta el 4 de marzo de 1991
Sucesor:
Leonel Mário d'Alva
Predecesor:
Fradique de Menezes
Coa São Tomé & Príncipe.PNG
Presidente de Santo Tomé y Príncipe

Desde el 3 de septiembre de 2011 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Elections in São Tomé and Príncipe, African Elections Database.
  2. "Election de maréchal pour Guilherme Posser da Costa", AfriqueCentrale.info, February 27, 2006.
  3. Agencia France-Presse (08-08-2011). «Manuel Pinto da Costa elegido Presidente de São Tomé».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |lenguaje= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |diario= ignorado (se sugiere |periódico=) (ayuda)
  4. Staff writers (08-08-2011). «El líder de la Independencia de Sao Tome, Pinto da Costa, gana en segunda vuelta».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |diario= ignorado (se sugiere |periódico=) (ayuda)
  5. Veiga, Abel. Google News (ed.): «Former Sao Tome leader poised to retake power». Archivado desde el original el 2014-03-01.
  6. Felix, Bate; Neto, Ricardo (08-08-2011). «Pinto da Costa gana la elecicón presidencia de Santo Tomé».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)