Manuel Muñoz Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Muñoz Martínez

31 de julio-31 de diciembre de 1936
Predecesor José Alonso Mallol
Sucesor Wenceslao Carrillo

Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1888
Chiclana de la Frontera,
Bandera de España España
Fallecimiento 1 de diciembre de 1942
Madrid, Bandera de España España
Partido PRRS, PRRSI, IR

Manuel Muñoz Martínez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 13 de marzo de 1888 - Madrid, 1 de diciembre de 1942) fue un militar y político republicano español, destacado durante la Guerra civil española por su papel como Director General de Seguridad. Debido a su cargo, fue fusilado durante la Dictadura franquista.

Biografía[editar]

Comandante de Infantería retirado por la Ley Azaña y miembro del Partido Republicano Radical Socialista, resultó elegido diputado por Cádiz en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931. En 1933 formó parte de la Comisión Parlamentaria que investigó los sucesos de Casas Viejas. Muñoz Martínez abandonó el partido a finales de 1933 junto con los seguidores de Marcelino Domingo para crear el Partido Republicano Radical Socialista Independiente, cuya organización en Cádiz presidió. En las elecciones de 1933 revalidó su escaño.

Tras la creación de Izquierda Republicana en 1934, formó parte de su Consejo Nacional. Tras las elecciones de 1936, en las que revalidó de nuevo su escaño, fue nombrado gobernador civil de Cádiz (interino) y poco después de la sublevación que dio lugar a la Guerra Civil Española, fue nombrado Director General de Seguridad.[1] Su labor al frente de la DGS hizo que se le acusase de implicación o pasividad ante los asesinatos de la Modelo de Madrid y la matanza de Paracuellos. Sin embargo, su implicación en Paracuellos ha sido desmentida por algunos historiadores como Ian Gibson, que recuerda que para entonces Muñoz Martínez no se encontraba en la capital:[2]

Manuel Muñoz Martínez, director general de Seguridad, había abandonado Madrid en la noche del 6 de noviembre, siendo asumido su puesto por el subdirector, Vicente Girauta Linares. Al irse el Gobierno a Valencia, la Dirección General de Seguridad, como tal, desapareció prácticamente como entidad policial madrileña y, a partir de entonces, todos sus efectivos, servicios, etc., pasaron a depender de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa...

Gibson (2005)

Exiliado en Francia desde el 28 de enero de 1939, fue detenido por la Gestapo en el Finisterre francés en octubre de 1940. Encarcelado en la prisión de la Santé de París, la solicitud de extradición por parte del Gobierno franquista fue examinada en juicio celebrado en enero de 1942. El tribunal concedió la extradición, que fue refutada por el Ministro de Justicia Joseph Barthélemy, pero finalmente ordenada por el mariscal Pétain en abril. El 26 de agosto del mismo año, fue extraditado a España.

Fue condenado a muerte por un consejo de guerra y fusilado el 1 de diciembre de 1942 en el Cementerio del Este de Madrid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
José Alonso Mallol
Escudo de la Segunda República Española.svg
Director General de Seguridad
31 de julio - 31 de diciembre de 1936
Sucesor:
Wenceslao Carrillo