Manuel Checa Solari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Checa Solari
Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1915
Piura, Perú
Fallecimiento 2 de agosto de 1986 (71 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padre Miguel Antonio Checa Eguiguren Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Liliana Yabar Davila
Información profesional
Ocupación Coleccionista de arte

Manuel José Checa Solari (Piura, 13 de enero de 1915 - Lima, 2 de agosto de 1986) fue un coleccionista de arte y martillero peruano.

Biografía[editar]

Nació en Piura en 1915, hijo de Miguel Antonio Checa Eguiguren y María Luisa Solari Sánchez-Concha. Por línea paterna es bisnieto de Vicente Eguiguren Riofrío así como descendiente de Diego de Aguilera y Gamboa.

Realizó sus estudios escolares en Lima y en Santiago de Chile.

En la década de 1950 comenzó a impulsar subastas de arte en la galería Lima.

Checa comenzó a coleccionar piezas de Arte latinoamericano, con una gran cantidad de piezas del surrealismo. Entre las piezas de la colección se encontraban obras de Fernando Botero, Roberto Matta, Alejandro Obregón, Wifredo Lam, Venancio Shinki, Ricardo Grau y Jorge Piqueras.

Fue miembro del Patronato de las Artes, así como fundador del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en 1955. Fue miembro de la Junta Directiva del IAC hasta 1972.

En 1986 fue nombrado como Embajador de Perú en Portugal por el presidente Alan García;[1]​ sin embargo, falleció a los pocos meses.[2]

Tras su fallecimiento, parte de su colección pasó al Museo de Arte de Lima.

Genealogía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Designaciones Diplomáticas». Revista Caretas. 1986. «Con el desembalse parlamentario se produjeron la pasada semana las últimas ratificaciones diplomáticas, entre las cuales dos de tipo político: Manuel Checa Solari a Portugal y Hugo Otero a Francia. "Mane" Checa». 
  2. «Gesto de señorío a lo Mañe». Revista Oiga. 1986. «En esta época en que la burocracia dorada del Apra se reparte los puestos más rentables, ha causado sorpresa en la Cancillería el gesto de la viuda de Manuel Checa Solari, aprista de la vieja guardia, que falleciera recientemente cuando se alistaba a viajar a Portugal, donde había sido nombrado Embajador.»