Manuel Canales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:14 23 sep 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Canales
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Braulio Canales López
Nacimiento 26 de marzo de 1747
Toledo, España
Fallecimiento 1786 (38 años)
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Cónyuge ?
Hijos ?
Información profesional
Ocupación músico
Años activo siglo XVIII
Género clasicismo
Instrumento violonchelo

Manuel Braulio Canales (Toledo 1747 - ibíd. 1786) fue un compositor y violonchelista español del clasicismo.[1]​.

Biografía

Se conocen pocos datos de la vida de Manuel Canales. Las primeras investigaciones se deben a Julio Gómez, compositor y musicólogo, en un artículo publicado en 1912, tras el descubrimiento del volumen de los cuartetos conservado en Toledo.[2]

Fue bautizado en Santa María Magdalena, tres días después de su nacimiento, con los nombres de Manuel y Braulio, por sus padres, Dámaso Canales y Antonia López Carnicero.

En octubre de 1756 a la edad de nueve años, comienza la educación musical del pequeño Manuel en la Catedral de Toledo, bajo la dirección del Maestro Jaime Casella (1690-1764). Conocido por su talento con el violonchelo y contrabajo de viola, la influencia del violonchelista Francesco Montali parece probable. Montali compuso para la casa de Alba.

Se trasladó a Madrid en 1770 para trabajar en el servicio del duque de Alba. Este viaje le permitió descubrir la música de cámara de Joseph Haydn y Boccherini, influencias que se reflejan en su música. Es probable que el músico descubriese su repertorio en la Academia de Música que frecuentaba en Madrid. En los volúmenes conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid incluirá música Canales junto a obras de Joseph Haydn, Antonín Kammel (1730-1788), Luigi Boccherini y Carl Friedrich Abel, un signo de la calidad que le atribuía a sus cuartetos.

Julio Gómez mantiene la hipótesis de que Canales estudió en Italia antes de 1774, pero no hay evidencia cierta.

Su patrón, el duque de Alba murió en 1776, lo que parece lo puso en una situación difícil. Él, sin duda, esperaba entrar en el servicio del rey de España, dedicando su Opus 3, pero en vano. No obtuvo puesto en la capital, en 1779, regresó a Toledo y el trabajo en la catedral como instrumentista y compositor de música sacra. Como seglar que era, se le negó la tenencia por capítulo a maestro de capilla, una posición que ocupaba Juncà Francisco (1742-1833).

Como compositor trabajó en varias series de cuartetos (a pesar que solo se conservan dos op 1 y op 3 respectivamente) y composiciones religiosas.

Bibliografía

  • José Subirá, La musica en la casa de Alba, Madrid 1927.

Referencias

  1. También nuestro autor es original, también tienen belleza sus más sencillas frases, también posee pensamientos melancólicos y graciosos, también emplea con frecuencia el unísono. También su armonía es a veces descuidada y sus contrapuntos infantiles o poco hábiles, pero estos defectos, que se refieren a la parte mecánica del arte, están compensados por la belleza de la parte ideal y por la sencillez idílica que domina como matiz característico del hasta ahora desconocido compositor español. Julio Gómes.
  2. Carlos José Gosálvez Lara (noviembre de 2001). «Los Cuartetos de Manuel Canales». En Fundación Juan March, ed. en Ciclo cuartetos espanoles del siglo XVIII. Madrid. 
  • Subirá, José, La música en la casa de Alba, Madrid 1927.