Manucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manucho
Manucho.jpg
Datos personales
Nombre completo Mateus Alberto Contreiras Gonçalves
Apodo(s) Manucheitor, La Palanca Negra, El Matador de LuandaEl Negro Bala
Nacimiento Luanda, Angola7 de marzo de 1983 (31 años)
Nacionalidad(es) angoleño portugués
Altura 1.88 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1999
(Benfica de Luanda)
Club Rayo Vallecano
Posición Delantero
Goles en clubes 22
Part. 49

Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, mejor conocido como Manucho (Luanda, Angola, 7 de marzo de 1983), es un futbolista angoleño que juega como delantero centro en el Rayo Vallecano de la Primera División de España. Además, juega también para la Selección de fútbol de Angola de la que, además, es capitán. Aficionado a los coches, dispone de una colección de coches deportivos gracias a su actual ficha.

Trayectoria[editar]

Manucho comenzó su carrera profesional en clubes de su país, como son el Benfica de Luanda o el Petro Atlético, en los cuales ya empezó a perfilarse como uno de los futbolistas más importantes de la historia del fútbol angoleño. En 2008 llegó al Manchester United, convenciendo a Sir Alex Ferguson para quedarse en el equipo. Tras la Copa de África 2008, en la que tuvo una brillante actuación con su selección, anotando cuatro goles, el Manchester United lo cedió al Panathinaikos FC griego, equipo en el que anotó su primer tanto en la Liga el día de su debut , ante el Larissa. En el verano de 2008, y tras conseguir el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra, pasó a formar parte de la plantilla del United, club con el que debutó el 23 de septiembre en el partido de la Carling Cup ante el Middlesbrough, sustituyendo a Ryan Giggs. Dos meses más tarde, el 15 de noviembre, Manucho se estrenó en la Premier League, en el partido que enfrentó al United contra el Stoke City en Old Trafford, con el resultado favorable de 5-0. En este partido, el angoleño dio la asistencia del cuarto gol al canterano Danny Welbeck.

EL 17 de julio de 2009 se anunció su traspaso al Real Valladolid por cinco temporadas y unos 2'7 millones de euros. Fue presentado como nuevo jugador blanquivioleta el 20 de julio de 2009.[1] A su llegada, prometió anotar entre 30 y 40 goles.[2] [3] En la temporada 2010/11 fue cedido al Bucaspor turco hasta el 1 de febrero en el que cambió el Bucaspor por el Manisaspor (también cedido). En 2011 regresa al Real Valladolid tras finalizar su cesión, jugando actualmente en el equipo de Pucela con el dorsal número 25. En la temporada 2011-2012 el equipo logra el ascenso y Manucho suma cuatro goles y en la siguiente temporada ya en Primera División se hace con el puesto de titular en la jornada 6, marcando 2 goles y asistiendo en otros dos en la victoria de su equipo ante el Rayo Vallecano por 6-1. Otra de sus actuaciones memorables fue el doblete que marcó al Real Madrid, aunque no pudo evitar la victoria de los blancos por 2-3. Marco el gol de la victoria en liga ante el Granada CF (0-1) y el Rayo Vallecano (1-2), marco un gol en la derrota ante el Málaga CF (2-1) y en el empate ante este mismo (1-1).

Uno de los momentos mas amargos en la carrera de Mateus sucedió en el partido contra el Hercules de la temporada 2011/2012, cuando el "crack" angoleño se metió un gol en propia puerta en el minuto 94 que frenó las aspiraciones de ascenso del Valladolid y perjudicó la quiniela de un gran número de apostantes. Aquel día ha sido declarado uno de los más negros en la carrera del actual ídolo rayista. A pesar de este fallo, sigue siendo un ejemplo a seguir entre una gran parte de los aficionados al fútbol, llegando a poseer un club de fans en la provincia de Segovia presidido por Nacho Manucho.

El 13 de junio de 2014 el Rayo Vallecano hace oficial la contratación del jugador tras finalizar contrato con el Real Valladolid, equipo que terminó descendiendo a la Liga Adelante aquella temporada, en la que Manucho hizo 3 goles (ante Sevilla, Almería y Celta de Vigo).

Debutó en partido oficial con el Rayo Vallecano ante el vigente campeón de la Liga, el Atlético de Madrid. Su primer gol con el equipo madrileño fue en el Estadio Los Cármenes ante el Granada CF en el minuto 92, dando la victoria al equipo dirigido por Paco Jémez.

Clubes[editar]

Club País Año
Benfica de Luanda Angola 19992002
Petro Atlético Angola 20022007
Manchester United
P.A.E. Panathinaikos (en cesión)
Manchester United F.C. (permanece)
Hull City A.F.C. (en cesión)
Inglaterra
Grecia
Inglaterra
Inglaterra
20082009
2008
2008
2009
Real Valladolid
Bucaspor (en cesión)
Manisaspor (en cesión)
España
Turquía
Turquía
2009-2014
2010-2011
2011
Rayo Vallecano España 2014

Referencias[editar]