Mamita Adela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mamita Adela

Altar a la Mamita Adela en Yotala
Información personal
Nombre completo Adela Cárdenas
Fallecimiento 12 de noviembre de 1996
Bolivia Bolivia.
Causa de muerte Feminicidio
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Conocido por Patrona popular, alma milagrosa

Mamita Adela es el nombre con el que se conoce popularmente a una santa popular del departamento de Chuquisaca, en Bolivia.

Muerte[editar]

El 12 de noviembre de 1996 Adela Cárdenas Vásquez fue quemada, cercenada y enterrada por Vidal Cruz, su exmarido, en la comunidad Totacoa, en el municipio de Yotala. El hombre la golpeó con una piedra hasta matarla en su propio domicilio, como venganza porque Adela lo había denunciado en la Defensoría de la Mujer, dado que no estaba cumpliendo con los pagos por la manutención de los ocho hijos que habían tenido juntos.[1]

Devoción[editar]

Se desconoce en qué momento exacto comenzó la devoción a Adela, pero con los años comenzó a erigirse una apacheta y luego un altar en el lugar en que algunos de sus restos fueron enterrados, a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Sala para poner velas a Mamita Adela

En el altar la imagen de Adela está ubicada junto a una de la Virgen de Guadalupe. Los lunes son los días en que las personas llegan a rezarle, encenderle velas y hacerle peticiones; además, todos los lunes se lleva a cabo una misa en su honor. Asimismo, se la venera en su tumba, en el Cementerio General de Sucre, en donde feligreses también le dejan flores, le encienden velas y le piden favores.[2]​ Se dice que entre sus principales devotos se cuentan transportistas y vendedores del mercado; los primeros porque el altar de Adela se encuentra en la carretera, los segundos porque Adela era vendedora de mercado.[3]

Homenajes[editar]

Además de la devoción que Mamita Adela despierta en muchos pobladores de Chuquisaca, la ONG Juana Azurduy bautizó a su observatorio encargado de monitorear el desempeño de instituciones que previenen y sancionan la violencia contra las mujeres y los feminicidios como "Adela Cárdenas". Asimismo, existe una obra de teatro titulada "Adelita" en honor de esta santa, la cual se pone en escena por el elenco del Teatro El Animal, de Sucre.

Referencias[editar]

  1. «“Mamita Adela”, la víctima de violencia machista que 20 años después de su muerte tributa milagros - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia». www.noticiasfides.com. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  2. Bolivia, Opinión (1 de noviembre de 2016). «"Mamita Adela", la víctima del machismo a la que hoy le atribuyen milagros». Opinión Bolivia. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  3. «Fiesta de la milagrosa Adela convoca a miles». Correo del Sur. Consultado el 30 de julio de 2023.