Mamie Phipps Clark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mamie Phipps Clark
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1917
Hot Springs, Arkansas, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 11 de agosto de 1983
Nueva York, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Sepultura Mount Hope Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Kenneth Clark (desde 2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Columbia
Información profesional
Área Psicología, Psicología experimental
Conocida por Psicología
Empleador American Public Health Association Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Harlem Youth Opportunities Unlimited Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Candace Award (1984) Ver y modificar los datos en Wikidata

Mamie Phipps Clark[1]​ (18 de abril de 1917 - †11 de agosto de 1983) fue una psicóloga especialista en psicología experimental. Reconocida por sus investigaciones sobre la discriminación y su liderazgo en el campo del feminismo, además de su amplio conocimiento sobre la cultura afrodescendiente.

Biografía[editar]

Mamie Phipps Clark nació el 18 de abril de 1917 en Hot Springs, Arkansas. En el año de 1938 se gradúa como psicóloga en la Universidad Howard.

Vida y obra[editar]

Mamie Phipps Clark creció en una sociedad donde todavía se observaba aún el mal trato a la mujer, por esta razón decidió liderar y aportar su imagen por la lucha contra las injusticias hacia el género femenino.

En el año de 1940 Mamie Phipps Clark desarrolló junto a su esposo el también psicólogo Kenneth B. Clark el famoso experimento de los muñecos de color negro y blanco, donde se evidenció en los niños el interés por los muñecos de color blanco, que justificaban alegando que los muñecos negros eran “feos”.

Mamie Phipps Clark y su esposo concluyen que posiblemente los niños muestran más interés por los muñecos de color blanco debido a estereotipos que habían aprendido socialmente, y que la discriminación institucional hacia las personas negras, incluyendo la segregación racial en escuelas públicas, contribuían al racismo interiorizado de los niños e influían negativamente en el desarrollo psicológico de los niños negros. Este trabajo fue posteriormente citado en la Corte Suprema de los Estados Unidos durante el Caso Brown contra el Consejo de Educación, en el cual se decidió de forma unánime que la segregación racial pasaría a ser considerada como una violación de la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, acabando con la segregación racial en escuelas públicas en los Estados Unidos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Feministvoices.com Archivado el 18 de febrero de 2020 en Wayback Machine. Consultado el 7 de mayo de 2013
  2. Nndb Consultado el 24 de abril de 2022