Mamerco Emilio Lépido Liviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mamerco Emilio Lépido Liviano
Nombre real Mamercus Æmilius Lepidus Livianus
Nacimiento siglo I a. C.
Roma, República Romana
Fallecimiento desconocido
Roma, República Romana
Consorte Cornelia Sila
Descendencia Emilia Lépida
Padre Marco Livio Druso
Madre Cornelia Escipión

Mamerco Emilio Lépido Liviano (en latín Mamercus Æmilius Mam. f. M. n. Lepidus Livianus) fue un político y militar romano.

Nació en el seno del matrimonio entre Marco Livio Druso, el célebre censor y Cornelia Escipión. No obstante, sería adoptado por los Aemilii Lepidi, como lo demuestra su apellido Livianus. Obviando su marcada tendencia conservadora apoyó a su hermano Marco Livio Druso cuando le nombraron tribuno de la plebe e intentó obtener la ciudadanía romana para todos los habitantes de Italia. Tras la muerte de su hermano participó en la Guerra Social. Mamerco resultó ser un hábil militar y derrotó al líder de los marsos, Quinto Popedio Silo,[cita requerida] que había asesinado al cuñado de su hermano, Quinto Servilio Cepión.

Apoyó a Sila durante el conflicto entre éste y Cayo Mario. Cuando Sila volvió a la capital y derrotó a Cinna y Carbón se encontraba entre sus principales adeptos. Se le menciona como una de las personas influyentes que convenció a Sila para perdonar la vida del joven Julio César. Es probable que le nombraran princeps senatus durante la dictadura de Sila.

Fracasó en obtener el consulado en su primer intento, porque se suponía, que a pesar de ser muy rico, había rechazado la magistratura de edil curul porque demandaba hacer muchos gastos.[1]

Fue nombrado cónsul en 77 a. C., un año después de la muerte del dictador, con Décimo Junio Bruto Albino como colega. Antes de morir, Sila le casó con su hija Cornelia Sila. Fruto de este matrimonio nació Emilia Lepida, luego esposa de Metelo Escipión.

Lépido Liviano aparece en la obra de Colleen McCullough, La Corona de Hierba.

Referencias[editar]

  1. Suetonio, César 1; Cicerón, Brutus 47, de Officiis libro ii. 17; Julio Obsecuente, Libro de los Prodigios Hechos y dichos memorables 119; Valerio Máximo, libro vii. 7 § 6
Precedido por
Marco Emilio Lépido
y
Quinto Lutacio Cátulo
Cónsul de la República Romana
junto con Décimo Junio Bruto

77 a. C.
Sucedido por
Cneo Octavio
y
Cayo Escribonio Curión