Malcolm Knowles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Malcolm Shepherd Knowles (24 de agosto de 1913 - 27 de noviembre de 1997) es un pedagogo estadounidense. Está considerado el padre de la educación para adultos y uno de los mayores defensores de la andragogía.

Biografía[editar]

Nació en 1913 y creció en el estado de Montana (Estados Unidos). Tuvo aparentemente una infancia feliz. Su padre fue veterinario y desde la edad de cuatro años solía acompañar a su padre a visitar granjas y ranchos.

Mientras iba y venía de esos lugares, decía Knowles "nos involucramos en serias discusiones sobre todo tipo de temas, como el significado de la vida, el bien y el mal, religión, política, el éxito, la felicidad y todo de cuanto un chiquillo tenía curiosidad". Continúa hablando sobre él: recuerdo claramente que me sentía más como un compañero que como un inferior. Después de su opinión, mi padre solía preguntar mi punto de vista sobre el tema y eso me hacia sentir que respetaba mis razonamientos (Knowles 1989).

Malcolm Knowles obtuvo una beca en Harvard y tomó cursos de filosofía (donde fue notablemente influenciado por las lecturas de Alfred North Whitehead), estudió también literatura, historia, ciencias políticas, ética y derecho internacional.

De nuevo, las actividades extracurriculares fueron relevantes en su vida. Fue presidente del Club Liberal de Harvard (Harvard Liberal Club), Secretario General de la Liga de Naciones Modelo de Nueva Inglaterra (New England Model League of Nations), y Presidente de la Phillips Brooks House (Agencia de Servicio Social de Harvard).

Teorías pedagógicas[editar]

En la segunda mitad del siglo XX fue tal vez la figura central que engloba la educación para los adultos en los Estados Unidos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.

En 1950 fue Director Ejecutivo de la Asociación para la Educación de los Adultos en los Estados Unidos de Norteamérica (Adult Education Association of the United States of America).

Obras de Knowles[editar]

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • Knowles, M. S. and Knowles, H. F. (1955) How to Develop Better Leaders, New York: Association Press.
  • Knowles, M. S. and Knowles, H. F. (1959) Introduction to Group Dynamics, Chicago: Association Press. Revised edition 1972 published by New York: Cambridge Books.

Referencias[editar]