Malacoptila panamensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Buco barbón
Malacoptila panamensis
White whiskered puffbird.jpg
Malacoptila panamensis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galbuliformes
Familia: Bucconidae
Género: Malacoptila
Especie: M. panamensis
Lafresnaye, 1847

El buco barbón (Malacoptila panamensis) es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae[2] nativa de América del Sur y América Central. Tiene 6 subespecies reconocidas.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución incluye México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador.[1]

Habita los bosques y las plantaciones, especialmente las plantaciones de cacao, en tierras bajas y relieves hasta 1200 msnm.

Descripción[editar]

Malacoptila panamensis, Costa Rica.

Son aves largas, algo corpulentos, y de cabeza grande. Adultos son 18 cm de largo y pesan 42 g en promedio. Tienen un pico grande, cuya base tiene cerdas y un "bigote" blanco, en realidad penachos de plumas. El macho adulto tiene el dorso y la cola de color pardo-claro con fina manchas de color canela en las alas y la corona. La parte inferior es canela-beige, con rayas más oscuras, y cada vez más pálido bajando el cuerpo hasta volverse casi blanco en la parte ventral. La hembra tiene la espalda de un marrón más grisáceo y rayas más oscuras en la parte inferior, dándole un aspecto con más contraste que el macho. Las aves jóvenes se parecen a la hembra, pero tienen rayas en el dorso y franjas más estrechas en las partes inferiores.

Comportamiento[editar]

Al igual que otros bucos, esta especie caza desde una percha donde queda inmóvil antes de lanzarse a la captura de grandes insectos, arañas, y pequeñas ranas y lagartos. Vuelve con presas a la perca y las golpea antes de consumirlas. A pesar de su tamaño, esta especie es difícil de distinguir porque se mantiene totalmente inmóvil en el follaje.

Anidan en madrigueras de un 15 a 55 cm de largo, con un diámetro de 6 cm. La cámara de anidación está llena de hojas secas. La hembra pone 2, raramente 3, huevos de color blanco brillante. Ambos sexos incuban los huevos y alimentan a las crías.

Subespecies[editar]

Hay 6 subespecies reconocidas:[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Malacoptila panamensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 03 de diciembre de 2011.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood and D. Roberson. 2011. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Malacoptila panamensis (TSN 554365)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]