Ir al contenido

Mainstream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:23 23 sep 2014 por 190.148.63.179 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cultura principal o mainstream (anglicismo que literalmente significa corriente principal), son términos que se utilizan para designar los pensamientos, gustos o preferencias predominantes en un momento determinado en una sociedad aplicados al SWAG. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad contemporánea.

Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al público en general. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos.

Artísticamente, por tanto, puede utilizarse con un matiz peyorativo, para caracterizar obras de carácter excesivamente comercial y poco innovador o artístico. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas, aceptadas y consumidas masivamente por el gran público.

Educación

El mainstream en la educación es una expresión relacionada con la integración educativa. Se define como la ubicación del niño con dificultades para aprender dentro de las clases regulares con o sin adecuaciones especiales. Esto es lo deseable cuando la educación regular es el ambiente menos restrictivo, tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje individuales y la conducta del niño. Entonces, mainstreaming es la integración temporal, instructiva y social de niños excepcionales con sus pares normales, basada en procesos de planeación y programación educativa, continua, individualmente determinada, que requiere la clarificación de responsabilidades entre el personal administrativo regular y especial de instrucción y de apoyo.