Mahzarin Banaji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mahzarin Rustum Banaji nació y credió en la India, en la ciudad de Secunderabad, donde fue a la escuela superior Ann. Sus estudios de grado los realizó en el Nizam College y el máster en psicología lo obtuvo por la Universidad de Osmania en Hyderabad. Recibió su doctorado por la Universidad del estado de Ohio en 1986 bajo la tutela de Anthony Greenwald y su trabajo postdoctoral lo llevó a cabo en la Universidad de Washington. Enseñó en la Universidad de Yale desde 1986 hasta el 2001 donde fue Reuben Post Halleck Professor of Psychology. En 2002 se fue a la Universidad de Harvard como Richard Clarke Cabot Professor of Social Ethics en el Departamento de psicología y Carol K. Pforzheimer Professor en el Radcliffe Institute for Advanced Study.

Banaji estudia el pensamiento y los sentimientos humanos como extensiones del contexto social. Su enfoque son principalmente los sistemas mentales que operan en modo implícito o inconsciente. En particular, está interesada en la naturaleza inconsciente de valoraciones propias y de otros humanos que reflejan sentimientos y conocimiento (frecuentemente imprevisibles) sobre los miembros de su grupo social (p.ej., edad, raza/etnia, género, clase). De tal estudio de aptitudes y opiniones de adultos y niños, se pregunta sobre las consecuencias sociales de los pensamientos y sentimientos imprevisibles. Su trabajo depende de las medidas de comportamiento cognitivo/afectivo y de las imágenes neuronales (fMRI) con las que explora las implicaciones de su trabajo para teorías de responsabilidad individual y justicia social.

Lo que ha hecho famosa a Banaji ha sido una serie de estudios sobre la exploración de prejuicios de género y raciales utilizando "Implicit Association Test". Una web de Harvard con alguos de los tests ha sido extremadamente popular. "Más de 3 millones de IATs se han completado en una Web" de acuerdo con Science News. La invetigación de Banaji sobre actiudes de género y raciales ha sido cubierta de forma intensiva por medios de comunicación como PBS, NY Times y Washington Post, todos dedicando una atención significativa

Principales Publicaciones[editar]

  • Cognición social implícita: actitudes, auto-estima y estereotipos. 1995 (con A Greenwald) en Psychological Review
  • Una teoría unificada de actirudes implícitas, estereotipos, auto-estima y auto-concepto. 2002. (con A Greenwald, LA Rudman, SD Farnham etc.) en Psychological Review.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]